UGT y CCOO piden al Gobierno acabar con la “discriminación” de las empleadas de hogar tras el fallo del TUE

UGT y CCOO

UGT y CCOO

UGT y CCOO han celebrado este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ve ilegal la exclusión de la prestación de desempleo para las empleadas de hogar al considerarla contraria a la Directiva europea sobre Igualdad en materia de Seguridad Social.

En sendos comunicados, ambos sindicatos han instado al Gobierno español a dejar de «discriminar» al colectivo de empleados de hogar, en un 95% mujeres, y a acelerar los trámites de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras y trabajadores domésticos.

Para UGT, resulta «imprescindible» abordar «de inmediato» en el marco del diálogo social la relación laboral y de Seguridad Social de estas trabajadoras para avanzar en la equiparación de derechos.

En este sentido, el sindicato de Pepe Álvarez ha insistido en la necesidad de «terminar con la discriminación» que supone la exclusión de las empleadas de hogar de la prestación por desempleo, de la ley de prevención de riesgos laborales» y de «otras particularidades que las alejan de los derechos que disfrutan el resto de trabajadores».

CCOO, por su parte, ha recordado que la inclusión de las empleadas de hogar en el sistema de protección por desempleo fue un compromiso que se asumió en la reforma de Seguridad Social de 2011 que se ha incumplido.

Para el sindicato de Unai Sordo, esta sentencia supone «un paso muy importante» de cara al reconocimiento de los derechos de las mujeres empleadas de hogar y su igualdad respecto al resto de trabajadores. «Esta sentencia ha de ser un hito definitivo. Es tiempo de abordar esta cuestión de forma inmediata y corregir esta discriminación evidente», concluye.