UGT saca a los jubilados a la calle para pedir al Gobierno una mejora de las pensiones

Jubilado persona mayor jubilacion
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT ha lanzado la campaña ‘Defender las pensiones ¡Es cosa de todos!’ para reclamar al Gobierno que atienda la delicada situación de muchos jubilados que en los últimos años han perdido poder adquisitivo.

La iniciativa contempla tres marchas el próximo mes de junio que saldrán de Córdoba, Zaragoza y Oviedo y confluirán en Madrid con una gran concentración para exigir al Gobierno la derogación de la reforma laboral de 2013 e impulse políticas que aumenten y mejoren la calidad de vida de los pensionistas.

El Secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT), Anatolio Díez, advierte que “el 50% de los pensionistas no llega al SMI y el 38% está bajo el umbral de la pobreza. El 0,25% de aumento de las pensiones para este año no satisface las posibilidades de vivir dignamente para este colectivo. Hemos perdido un 2,6% de poder adquisitivo en dos años. Esto, unido a los copagos y los recortes en Dependencia suponen un serio varapalo para la calidad de vida de los jubilados y pensionistas”.

En este sentido, cree que “estas acciones deben ser una piedra de toque para este Gobierno, para que no ignore a los jubilados. En cualquier caso, si después de estas marchas el Gobierno sigue igual, proseguiremos la lucha para defender los derechos de este colectivo”.

Durante la presentación de la campaña, la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha denunciado la situación actual de las pensiones en nuestro país. “El Gobierno vuelve a faltar a su palabra de buscar una solución al déficit de la Seguridad Social y pasa a una política de hechos consumados. El Diálogo Social está congelado desde febrero, y ha aprobado medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, de manera unilateral, que tan solo plantean una rebaja del 2% al déficit de la Seguridad Social”.

Asimismo, Barrera destaca que “frente al agotamiento del Fondo de Reserva, que se producirá este año, (el Gobierno) plantea un crédito de 10.000 millones a cargo de la Seguridad Social, lo que volverá a computar como déficit, en lugar de dar una transferencia del Estado que no genere endeudamiento”.

Por ello, ha reclamado que, «si realmente quiere buscar soluciones al déficit, aplique las medidas que le propusimos desde UGT hace tiempo, que se resumen en que el sistema no pague lo que no debe y que cobre lo que debe».

“Hay margen y propuestas, pero el Gobierno no da ningún tipo de respuesta, no se atienden los planteamientos sindicales y la política de recorte de pensiones se mantiene, ya que por séptimo año consecutivo el Gobierno no soluciona el déficit de la Seguridad Social en los PGE”, sentencia.