UGT plantea que Liberty compre las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés junto a la de Cervo (Lugo)
Alcoa

UGT plantea que Liberty compre las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés junto a la de Cervo (Lugo)

Urge a las administraciones a "que se vuelquen" con este inversor para que "no se canse" y desista de la operación

Alcoa

UGT propuso a Liberty House la compra de las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés junto a la de Cervo (Lugo). «Ha salido en las conversaciones», según ha reconocido el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, en declaraciones en Santiago coincidiendo con el congreso de esta sección en Galicia.

En cualquier caso, para «no presionar», ha evitado responder a la pregunta de si la empresa, parte del grupo GFG Alliance e interesada en la compra de la fábrica de A Mariña, baraja la opción de hacerse también con las otras dos factorías que con anterioridad eran propiedad de Alcoa.

«Se lo hemos planteado los sindicatos. Nos gustaría. Y ellos conocen la realidad», ha apuntado Pedro Hojas, antes de urgir a las administraciones a que «se vuelquen» con este inversor, para «que no se canse» y desista de la operación, ante la negativa de Alcoa de venderle la planta de San Cibrao.

Y es que, según ha advertido el sindicalista, la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés fue «fallida» y realizada «bajo la mentira y el engaño», dada la crisis que todavía les afecta.

En este escenario es en el que UGT considera que hay que «revertir esa venta» y buscar «una solución conjunta» para las factorías de las tres localidades.

SIEMENS-GAMESA
Por otra parte, también ha reclamado al Gobierno «que intervenga» en relación con la situación de Gamesa, y que declare «nula la venta a Siemens» en caso de que se quiera «ir» y dejar de producir en España. «No podemos permitir este goteo continuo», ha avisado.

«No se lo podemos permitir, se tiene que comprometer», ha resaltado, en referencia a un proceso de «deslocalización» de la producción por parte de la compañía. «Si se quiere ir, que la administración intervenga y declare nula la venta a Siemens», ha concluido.

En el contexto de la actual crisis por la pandemia de la covid-19, el portavoz de UGT FICA ha urgido avanzar en el «pacto por la industria», ya que de momento «no ha habido ninguna reunión» en esta materia.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.