UGT pide vigilar los precios de productos esenciales para evitar prácticas abusivas
Estado de alarma

UGT pide vigilar los precios de productos esenciales para evitar prácticas abusivas

El sindicato considera imprescindible poner en marcha políticas fiscales expansivas, aprovechando esta baja inflación.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez

UGT considera que el descenso del IPC en abril hasta el -0,7% es propio de la actual situación de parón económico provocado por la crisis del Covid-19, y advierte de que hay que seguir vigilando para evitar «las prácticas abusivas» en los precios de los productos esenciales.

«Esta situación general, unido a las previsiones de descenso en el PIB del 9% en 2020, implica que las tasas de inflación van a estar presionadas a la baja al menos durante el tiempo que dure el parón económico. Es muy probable que haya tasas negativas en el IPC en el futuro próximo», apunta UGT en un comunicado.

El sindicato considera imprescindible poner en marcha políticas fiscales expansivas, aprovechando esta baja inflación, para contrarrestar los efectos de esta crisis y que se continúen impulsando medidas que faciliten una pronta reactivación económica y social.

Asimismo, la organización que dirige Pepe Álvarez ha pedido a la UE «un compromiso a la altura de las circunstancias» y entiende que el Banco Central Europeo (BCE) debería profundizar en la toma de medidas extraordinarias para comprar deuda pública de los países europeos.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.