UGT exige a Nissan que paralice el ERE y entable diálogo con sindicatos e instituciones

Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha exigido a Nissan que paralice el expediente de regulación de empleo (ERE) y se avenga a abrir una mesa de diálogo con presencia de sindicatos y administraciones para buscar «alternativas industriales viables».

En un comunicado este viernes, el sindicato ha sostenido que no van a aceptar que la única posición de la multinacional «sea la adopción de medidas traumáticas sin criterio industrial, sobrepasando el mercado legal europeo y negándose a negociar con los sindicatos la búsqueda de alternativas».

El secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, ha insistido en que no van a aceptar que se tome una «decisión drástica» sin haber abierto previamente un espacio de negociación con los sindicatos.

«No podemos consentir que se deje en la calle a más de 25.000 trabajadores y trabajadoras ni que la multinacional japonesa olvide el principio ético que viene aplicando en su país de salvaguardar ante todo a sus trabajadores y trabajadoras», ha defendido.

Para el sindicato, la decisión de cerrar los centros de trabajo de Cataluña es un grave error estratégico de Nissan de cara a consolidarse a futuro porque supone «perder su posición dentro de la alianza, cerrar todos sus centros de trabajo en Europa y abandonar el mercado europeo a manos de su otro socio».

Carmona ha hecho un llamamiento a la Generalitat y el Gobierno para que más allá de las muestras de apoyo pasen a la acción y exijan a la multinacional esa mesa de diálogo sin la presión de un ERE para buscar alternativas: «Y si no es así de actuar política y judicialmente contra Nissan».