UGT exige a las empresas más medidas de seguridad ante la tercera ola de coronavirus

Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

UGT ha pedido a las empresas que «no se relajen» y ha pedido reforzar sus medidas de prevención ante la tercera ola de la pandemia, según ha señalado en un comunicado.

El sindicato ha pedido «priorizar y reforzar» la protección de la salud de la ciudadanía, en especial de los trabajadores en sus centros de trabajo, y establecer un retorno con derechos.

Así, ha recordado a las empresas que deben dar «una respuesta adecuada» y adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo.

Para el sindicato, es «fundamental» continuar con el teletrabajo en aquellos puestos en los que sea posible a fin de evitar desplazamientos y contactos respetando el derecho a la desconexión digital o garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad estableciendo turnos si no es factible.

También pide dotar del material de protección «adecuado y suficiente», establecer limitaciones de aforo en zonas comunes, optar por reuniones por videoconferencia, así como extremar la limpieza de las instalaciones, lugares y superficies de trabajo.

Por otro lado, ha advertido de que, si «a estas alturas no los hubiese», se deben establecer planes de contingencia y protocolos de actuación consensuados son los sindicatos, en los que se establezca «de forma clara» cómo proceder tanto para el trabajador contagiado como para los distintos departamentos de la empresa.

Además, la organización sindical ha recordado que ofrecer información y formación a las plantillas es «de obligado cumplimiento» y ha exigido a la Inspección de Trabajo que «esté vigilante y sea diligente» tanto con los posibles incumplimientos en materia de seguridad y salud con motivo del Covid, así como con las diferentes situaciones que se pueden dar en relación a la precariedad en la contratación y en el trabajo.

Sobre la estrategia de vacunación, UGT considera que, además de al personal sanitario y sociosanitario, es «primordial» vacunar «cuanto antes» a las personas trabajadoras más vulnerables, así como a los trabajadores esenciales y a aquellos que, debido al diseño de sus puestos de trabajo, no puedan guardar la distancia interpersonal.

Por otro lado, ha afirmado que, «es esencial llegar a un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que la economía esté en marcha en los sectores que lo requieran».

Además, aboga por «mantener, extender y mejorar» en la medida de lo posible la protección social y, desde la óptica económica, la extensión de «la protección observa una importancia también radical, pues cuanto menor sea esta en un escenario de destrucción de empleo, más difícil, cara y larga será la recuperación».