Categorías: Economía

UGT denuncia que la temporalidad de las administraciones públicas ha aumentado en más de cuatro puntos

UGT ha denunciado que la temporalidad de las administraciones públicas ha aumentado en más de cuatro puntos entre 2017 y 2020, según ha señalado la federación de servicios públicos del sindicato en un comunicado.

El sindicato, que asiste esta mañana a la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos de 2017 y 2018, ha apuntado que es prioritario buscar una solución definitiva y negociada al problema de la temporalidad de las administraciones.

Según la federación de servicios públicos, el empleo público se ha incrementado en 74.545 efectivos durante el periodo de vigencia del acuerdo, un incremento que se ha producido principalmente en las comunidades autónomas y las entidades locales, mientras que en la Administración General del Estado (AGE) se ha reducido en 9.299 personas.

El aumento del empleo que se ha experimentado, según el sindicato, ha sido precario, puesto que se han destruido más de 60.000 puestos fijos y se ha incremento el empleo temporal e interino en 118.862 plazas, lo que «supone pasar de una temporalidad del 16,67% al 20,77%».

UGT, que ya denunció el importante retraso que se estaba produciendo en los procesos de estabilización del empleo destinados a reducir la precariedad en las administraciones en enero, cuando la Administración de Justicia era la única que había cumplido la convocatoria de plazas comprometidas.

Según el sindicato, esta situación se ha agravado con la crisis del coronavirus. Además, ha recordado que entre las actuaciones que reclamó para solventar la situación estaba prorrogar, al menos un año, el periodo de vigencia de los acuerdos en materia de empleo, «una medida que ya está en marcha».

Pese a ello, la organización sindical considera que se deben implementar otra serie de actuaciones para disminuir la precariedad en función pública, que alcanza cotas inasumibles en sectores como la enseñanza (más del 28%) o sanidad, donde asciende al 46,35%.

El sindicato aboga por agilizar las convocatorias para culminar los procesos de estabilización, eliminar la tasa de reposición y articular mecanismos para evitar las situaciones de abuso de temporalidad que se están produciendo.

Acceda a la versión completa del contenido

UGT denuncia que la temporalidad de las administraciones públicas ha aumentado en más de cuatro puntos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

6 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

6 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

9 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

9 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

20 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

22 horas hace