El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (Foto: Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian)
El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov ha precisado en una rueda de prensa posterior al encuentro que, además, han propuesto una reunión para finales de junio entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que también pueden estar los líderes de otros países, como el estadounidense, Donald Trump.
“Creemos que todos los problemas se pueden resolver a nivel de líderes. (…) Es extremadamente importante para conseguir un progreso en el proceso de las negociaciones”, ha explicado Umerov, que es también el principal negociador de la parte ucraniana, según Europa Press.
En resumen, ha aseverado que “los primeros pasos necesarios están claros para todo el mundo”: un alto el fuego, acciones humanitarias y la preparación de un encuentro entre líderes”. “Si Rusia habla en serio sobre poner fin a la guerra, iremos en esta dirección. Si no, deben aplicarse sanciones internacionales”, ha zanjado.
Desde la capital de Lituania, Vilna, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció también un acuerdo para “una nueva liberación de prisioneros de guerra”, antes de que Umerov compareciese para dar cuenta de los resultados de esta ronda de diálogo.
Sin embargo, Zelenski ha manifestado que, “si Rusia convierte la reunión de Estambul en palabras vacías, tendrá que haber un nuevo nivel de presión, nuevas sanciones, no solo por parte de Europa”. “Necesitamos sanciones conjuntas a nivel del G7, incluyendo a Estados Unidos, y de todos los países que deseen la paz”.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…