Guerra en Ucrania

Ucrania espera ser miembro de la Unión Europea en menos de dos años

"Creemos que podemos completar las negociaciones sobre la adhesión a la UE en dos años".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / Foto: Presidencia de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski / Foto: Presidencia de Ucrania

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha afirmado este viernes que el país espera ingresar en la Unión Europea en menos de dos años, según ha compartido en un mensaje a través de Telegram.

«Creemos que podemos completar las negociaciones sobre la adhesión a la UE en dos años», ha afirmado el Shmigal a la vez que reconoce que será necesaria una «cantidad de trabajo enorme» para completar el proceso y hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la UE.

Además, el primer ministro ha reconocido una «cooperación productiva» por parte de los socios europeos sobre la posible integración a la comunidad europea.

El próximo 3 de febrero se espera la celebración en Kiev de una reunión de la UE a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con otros diez comisarios.

«Esto no sólo será una importante señal de mayor apoyo a Ucrania en la guerra, sino que también demostrará que la UE está abierta al proceso de negociación sobre la adhesión de Ucrania», ha agregado el mandatario a través de Telegram.

En este contexto, la UE declaró a Ucrania y Moldavia candidatos a la adhesión el pasado mes de junio, pero las negociaciones suelen durar varios años.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado este viernes la «ambición y rapidez» de Ucrania en la agenda de reformas para integrarse en la Unión Europea y espera que estos avances se reflejen en decisiones por parte de los Veintisiete el próximo otoño, cuando evalúen la situación de todos los países candidatos a la adhesión.

En una rueda de prensa desde Suecia, la jefa del Ejecutivo europeo ha defendido que la adhesión a la UE es un proceso que va «paso a paso», con el informe sobre ampliación del próximo otoño como siguiente meta, pero no ha dudado en alabar la «rapidez y ambición impresionante» demostrada por Kiev.

Más información