Turquía se convierte en un quebradero de cabeza para BBVA en puertas de sus resultados

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres. Autor: BBVA

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La alta exposición a Turquía sigue dando quebraderos de cabeza a BBVA. La lira turca ha marcado nuevos mínimos históricos después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya ordenado el fin de semana la expulsión de los embajadores de 10 países, entre ellos Alemania y EEUU.

Los embajadores habían enfadado al presidente Erdogan al pedir la liberación del filántropo y activista de origen parisino Osman Kavala, encarcelado desde 2017 sin condena. En una declaración conjunta el 18 de octubre, Alemania, Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia afirmaron que los retrasos en el caso de Kavala “ensombrecen” la democracia y el sistema judicial de Turquía.

El sábado, el presidente turco aseguró que había ordenado al ministro de Asuntos Exteriores “declarar a estos 10 embajadores como personas non gratas lo antes posible”, utilizando un término diplomático que es el primer paso antes de la expulsión. No obstante, todavía no ha habido ninguna notificación oficial por parte de Turquía.

La moneda turca cayó hasta un mínimo de 9,80 liras por cada dólar antes de repuntar ligeramente hasta 9,73 liras. La divisa ha caído alrededor de un 24% frente al dólar desde el comienzo del año, siendo la moneda de países emergentes que peor se ha comportado en el año.

Las caídas se habían acelerado en las últimas semanas debido a la intromisión de Erdogan en la política monetaria, con el despido de a tres miembros del comité de fijación de tipos del banco central, incluidos dos vicepresidentes.

El negocio de BBVA en Turquía

BBVA está presente en Turquía como principal accionista de Garanti BBVA. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas al mercado, correspondientes a la primera mitad de 2021, Turquía aportó un beneficio de 384 millones de euros al gigante bancario español, un 15% del total de las ganancias, que alcanzaron los 2.327 millones.

Estos 384 millones representaban además un incremento del 92% respecto al mismo período del año pasado. BBVA publicará sus resultados del tercer trimestre del año el próximo viernes 29 de octubre.

Las acciones del banco subían hoy un ligero 0,21% a primera hora, pero pronto acababan sucumbiendo al rojo, con un descenso a media mañana de un 1,4% hasta los 5,60 euros. En lo que va de año, BBVA acumula todavía una revalorización de un 45%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 38.000 millones de euros.