Tubos Reunidos se desinfla en bolsa tras disparar su beneficio a 54 millones

Valores a seguir

Tubos Reunidos se desinfla en bolsa tras disparar su beneficio a 54 millones

Su cifra de negocios aumentó un 36%, hasta los 333 millones, pero prevé unas entradas de pedidos “insuficientes” en los próximos meses.

Tubos Reunidos

Tubos Reunidos

Las acciones de Tubos Reunidos han cerrado este viernes en ‘rojo’. Los títulos de la compañía han caído un -0,28%, hasta los 0,72 euros, tras una subida del 6% en los primeros compases del día. Todo, tras anunciar sus resultados semestrales, con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior, aunque ha advertido de que tiene unas perspectivas de entradas de pedidos “insuficientes” en los próximos meses.

En el periodo analizado, la cifra de negocios de la compañía ha alcanzado los 333 millones de euros, un 36% de incremento frente a los 244 millones del primer semestre de 2022, que, a su vez, ya suponía una mejora respecto de años precedentes. Este incremento se ha basado, fundamentalmente, en los elevados precios que alcanzó el mercado en los últimos meses de 2022, que se han traducido en facturación y pedidos a lo largo del semestre.

El grupo ha subrayado que la “buena evolución” de las ventas se ha visto acompañada de una contención de costes que, unida a las acciones de eficiencia contempladas en el Plan Estratégico, ha permitido alcanzar unos márgenes «excepcionales» del 26% que son históricos para la compañía.

El Ebitda de la compañía se sitúa en 87 millones de euros, superando en 72 millones lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, y generando 22 millones de euros más en tan solo seis meses en comparación con la cifra de todo el año anterior, recoge Europa Press.

Beneficio neto

Por su parte, el beneficio neto se ha elevado a 54,5 millones de euros a 30 de junio de 2023, 52 millones de euros superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, y es 11 millones de euros más al obtenido en todo el ejercicio del 2022.

Por otra parte, Tubos Reunidos ha continuado su desapalancamiento y la generación positiva de caja le ha permitido reducir la deuda financiera neta en 16 millones de euros hasta situarse en 277 millones, con una posición de caja y equivalentes de 104 millones.

El ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda mejora reduciéndose a 3,1x, y el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda de los 12 últimos meses mejora hasta el 2,1 veces, ratio “muy mejorado” y en línea con lo establecido en el Plan Estratégico.

La cartera de pedidos se situaba al cierre del primer semestre en 151 millones de euros por la “paralización” de los mercados europeo y el de Estados Unidos especialmente, como consecuencia del exceso de oferta tras los elevados niveles de precios de los últimos meses.

ERTE

A su juicio, ese hecho es “temporal” y cree que en los próximos meses se reajustará “el equilibrio de entre la oferta y la demanda”. Según ha subrayado, al 30 de junio disponen de una cartera “más equilibrada” por sectores, pero con unas perspectivas de entradas de pedidos “insuficientes” en los próximos meses, que hace “inviable” a corto plazo llenar la capacidad productiva de la planta de tubo pequeño en Amurrio. Por este motivo, el Grupo ha solicitado un ERTE por causas productivas en esta planta.

En relación con su Plan Estratégico, la compañía destaca el “esfuerzo realizado” en la ejecución de las inversiones contempladas en el mismo, con un volumen ejecutado de 16 millones de euros en el período.

Entre las actuaciones en curso, destaca por su impacto para la consecución de los objetivos del Plan la obra para la concentración de los procesos de fundición de las acerías de Trápaga y Amurrio en esta última, que permitirá producir en la misma instalación tanto palanquilla como lingotes, materia prima de partida para la fabricación de tubos de distintos diámetros y composiciones.

Tubos Reunidos ha subrayado que, en estos seis meses, se ha dado un “considerable avance” a las obras de la nueva acería, con la finalización de la estructura de la nave, la terminación de los montajes, la construcción del foso de colada y la realización de las primeras pruebas en frío. A lo largo del segundo semestre se espera realizar las primeras coladas de lingotes y acometer progresivamente el traslado de toda la producción de lingotes desde la fábrica de Sestao.

Asimismo, se han iniciado otras actuaciones de inversión destinadas a “mejorar la eficiencia” de las plantas o a ampliar la capacidad productiva. En concreto, están ampliando la capacidad de tratamiento térmico y la capacidad de roscado de la planta de EEUU para poder hacer frente a la demanda de tubo tratado en aquel país.

La empresa también está acometiendo inversiones relacionadas con la eficiencia energética, la movilidad y la reducción de la huella de carbono, en línea con los compromisos del Grupo con la sostenibilidad.

Más información