Trump revive las tensiones comerciales: ordena una investigación sobre las automovilísticas

Guerra comercial

Trump revive las tensiones comerciales: ordena una investigación sobre las automovilísticas

Las grandes automovilísticas alemanas, a la cola del Eurostoxx 50 en la apertura de la sesión en Europa.

Donald Trump, presidente de EEUU

El acercamiento entre China y EEUU parecía presagiar el fin de las tensiones comerciales. Sin embargo, el presidente Trump ha vuelto a encender la pira, apuntando esta vez a las automovilísticas, al ordenar una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de vehículos que podría desembocar en nuevos aranceles.

La investigación se basa en una legislación estadounidense de la década de 1960 que da amplios poderes al presidente para restringir las importaciones. En concreto, el Departamento de Comercio investigará el efecto de las importaciones de vehículos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite al presidente restringir el comercio en nombre de la seguridad nacional.

La Sección 232 es el mismo estatuto invocado para impulsar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha prometido una “investigación exhaustiva, justa y transparente”.

El presidente Trump ya había avisado a través de su cuenta de Twitter que tenía “grandes noticias” para los “trabajadores americanos del sector automovilístico”.

Las cifras del Departamento de Comercio arrojan que las importaciones han aumentado de un tercio a casi la mitad de todos los automóviles vendidos en los últimos 20 años. Sólo en 2017, EEUU importó 8,3 millones de vehículos por valor de 192.000 millones de dólares, mientras que exportó dos millones por un valor de 57.000 millones de dólares.

Las noticias se dejaban notar en la apertura de la sesión en Europa. Las acciones de Daimler retrocedían a primera hora de la mañana más de un 2% hasta los 65,65 euros por acción. También en Alemania, Volkswagen caía un 1,76%, mientras que BMW se dejaba un 2,20%, siendo el valor más castigado del Eurostoxx 50.

También caídas significativas en la jornada asiática para las japonesas Toyota (-3,05%), Honda Motor (-3,39%) o Nissan Motor (-1,76%).

Más información