Trump prohíbe las inversiones estadounidenses en empresas con participación militar de China

EEUU China guerra comercial
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva mediante la que ha prohibido las inversiones estadounidenses en compañías de China que estén vinculadas con el Ejército del país.

Según ha explicado en el documento, difundido a través de la web de la Casa Blanca, el objetivo de la orden es evitar que Pekín utilice dinero de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su fuerza militar y de Inteligencia.

«China está explotando cada vez más el capital de Estados Unidos para habilitar el desarrollo y la modernización de su Ejército, Inteligencia y otras agencias de seguridad, que continúan permitiendo que China amenace directamente a la patria de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero», ha señalado en el texto.

Parte de la prohibición entra en vigor el 11 de enero –unos días antes de la jornada de investidura del presidente electo, Joe Biden– y se dirige tanto a empresas estadounidenses como a individuos que posean acciones de empresas catalogadas por el país norteamericano como conectadas al Ejército chino. No obstante, no menciona ninguna empresa china de forma específica.

La tensión entre Estados Unidos y China ha aumentado estos últimos meses, con el coronavirus como telón de fondo y con Trump acusando a Pekín de falta de «transparencia» en la gestión y la información de la pandemia.

Además, Washington ha legislado recientemente sobre asuntos que impactan en China, como con la promulgación de la ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uigur en China, que permitirá tomar medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA