Trump dirige ahora la guerra comercial hacia la Unión Europea
Guerra comercial

Trump dirige ahora la guerra comercial hacia la Unión Europea

EEUU pone sobre la mesa aranceles por valor de 11.000 millones de dólares sobre productos que incluyen el queso y el vino.

Donald Trump, presidente de EEUU

La guerra comercial entre EEUU y China parece que está cerca de terminar, pero la Administración de Donald Trump ya ha puesto sus ojos en el siguiente objetivo: la Unión Europea. El Gobierno estadounidense ha puesto sobre la mesa aranceles de alrededor de 11.000 millones de dólares, en respuesta al supuesto daño que el bloque común estaría causando a Boeing al proteger a Airbus.

En una lista que incluye helicópteros y motocicletas pero también productos como queso, vino, aceite de oliva y cítricos, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU se escuda en informes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que apuntan a que la ayuda a Airbus ha causado “repetidamente” “efectos adversos a EEUU”, según recoge la agencia Bloomberg.

La administración de Trump ha señalado que, a partir del lunes, se iniciará un proceso bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 para “identificar los productos de la UE a los que se pueden aplicar deberes adicionales hasta que la UE elimine esos subsidios”. El gobierno ha señalado que los aranceles con los que amenaza serían implementados solo después de que la OMC diera el visto bueno definitivo este verano, una rara muestra de fe en una institución que el propio Trump ha atacado en otras ocasiones.

En un comunicado, Boeing dijo que la compañía “apoya al representante comercial de EEUU y su equipo en sus esfuerzos continuos para nivelar el campo de juego en el mercado global de aviones”.

Más información

El paso de Rafá, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
El cierre del paso de Rafá ordenado por Netanyahu y la advertencia de Estados Unidos sobre un ataque de Hamás amenazan con romper el frágil alto el fuego en la Franja de Gaza.
Portada del libro Los Tres Mundos de Santiago Posteguillo
La nueva novela del autor valenciano recrea la conquista de las Galias y las intrigas en Roma y Egipto, cerrando la primera trilogía de su serie dedicada al líder romano.
Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia
El expresidente francés ha sido condenado a cinco años de cárcel por conspiración criminal en el caso de financiación libia de su campaña de 2007 y deberá cumplir la pena pese a recurrir el veredicto.