La tensión entre la Casa Blanca y los grandes medios estadounidenses ha vuelto a escalar tras la filtración de un informe del Pentágono que cuestiona la eficacia de la Operación ‘Martillo de Medianoche’. Mientras Donald Trump defiende que el ataque destruyó por completo las instalaciones nucleares iraníes, CNN y The New York Times citan fuentes de inteligencia que sostienen lo contrario, provocando la indignación del mandatario y su entorno.
Trump acusa a los medios de «degradar» un ataque histórico
Desde su cuenta en Truth Social, Trump ha cargado contra lo que denomina «noticias falsas CNN» y el «fracasado New York Times», acusándolos de «unirse para degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia». El mandatario ha insistido en que las instalaciones nucleares iraníes «están completamente destruidas».
Durante su intervención en La Haya, donde participa en la cumbre de la OTAN, Trump ha asegurado que ambos medios «están siendo vapuleados por el público».
Filtración del Pentágono pone en duda la versión oficial
La polémica se desató después de que CNN publicara detalles de una evaluación confidencial elaborada por la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono. Según ese informe, los bombardeos estadounidenses sobre las instalaciones nucleares de Natanz, Isfahán y Fordo no lograron destruir los elementos clave del programa nuclear iraní.
La evaluación indica que la operación solo ha logrado retrasar unos meses los avances del programa nuclear, contradiciendo las declaraciones de Trump y del secretario de Defensa, Pete Hegseth, que hablan de una «obliteración total»
La Casa Blanca denuncia una «filtración traicionera»
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, también ha criticado duramente a CNN desde su cuenta en X, acusando a la cadena de publicar información “rotundamente errónea” y «clasificada como alto secreto».
Además, ha atribuido la filtración a «un perdedor anónimo de bajo nivel en la Inteligencia», al que acusa de querer «denigrar al presidente Trump» y desacreditar a los pilotos que ejecutaron la operación.
«Todo el mundo sabe lo que ocurre cuando se lanzan catorce bombas de 30.000 libras perfectamente sobre sus objetivos: la obliteración total», escribió Leavitt, adjuntando el enlace a la noticia de CNN
Piden investigar al responsable de la filtración
El enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, Steve Witkoff, ha calificado la filtración como «indignante» y «traición». En una entrevista con Fox News, ha exigido una investigación inmediata y ha advertido de las consecuencias: “Podría dañar vidas en el futuro. La filtración es algo completamente inaceptable”, declaró Witkoff, sumándose a las voces del entorno de Trump que exigen identificar y castigar al responsable.