“Acabo de terminar mi conversación de dos horas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Creo que ha ido muy bien. Rusia y Ucrania comenzarán de inmediato las negociaciones para un alto el fuego y, lo que es más importante, para poner fin a la guerra”, ha anunciado Trump en su cuenta en Truth Social.
El inquilino de la Casa Blanca ha explicado que Kiev y Moscú negociarán las condiciones “como no puede ser de otra manera” porque “conocen detalles que nadie más percibiría”, recoge Europa Press.
Por otro lado, ha destacado que “el tono y el espíritu” de la conversación con Putin “ha sido excelente”. “Si no hubiera sido así, lo diría antes que después. Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine este catastrófico baño de sangre y yo estoy de acuerdo”, ha apuntado. “Rusia puede crear mucho empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, ha subrayado.
En cuanto a Ucrania, “también se puede beneficiar del comercio durante la reconstrucción del país”. Trump ha explicado que ya ha informado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente de Francia, Emmanuel Macron; a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; al canciller de Alemania, Friedrich Merz, y al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en una llamada inmediatamente posterior a la llamada con Putin.
“El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado su interés en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!”, ha concluido Trump.
EEUU no impondrá más sanciones a Rusia
Más tarde, Trump ha asegurado que no impondrá más sanciones a Rusia “porque hay opciones” de avanzar en la negociación. “Creo que hay opciones de conseguir algo y si lo haces, sería mucho peor, pero podría llegar el momento y que pase”, ha apuntado en declaraciones a la prensa, según la citada agencia.
Además, ha revelado que ha planteado a Putin “cuándo vas a poner fin a este baño de sangre”. “Es un baño de sangre y creo que quiere ponerle fin”, ha explicado desde el Despacho Oval.
En cualquier caso, si pensara que no puede ayudar, se “apartaría” de las negociaciones y ha advertido de que hay “egos muy grandes” implicados. “Se lo aseguro. Hay egos muy grandes, pero creo que va a ocurrir algo. Y si no, sencillamente me retiraré y ellos seguirán”, ha añadido.
Suiza, Turquía o El Vaticano
Tras la conversación entre Trump y Putin, el dirigente estadounidense ha hablado largo y tendido con otros dirigentes europeos y con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha explicado que están estudiando Turquía, el Vaticano o Suiza como posibles sedes de las negociaciones.
“Estamos considerando la posibilidad de una reunión, de otra reunión de todos los equipos de alto nivel. Este encuentro podría tener lugar en Turquía, en el Vaticano o en Suiza. Estamos considerando estas tres sedes”, ha explicado Zelenski a la prensa tras las dos conversaciones telefónicas mantenidas este lunes con Trump, antes y después de que éste hablara con Putin.
Por otra parte, Zelenski ha advertido de que Ucrania no aceptará retirar sus tropas de sus propios territorios. “Nadie va a retirar a nuestras tropas de nuestros territorios. Es mi deber constitucional. Es el deber de nuestras Fuerzas Armadas proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, ha subrayado.
En cualquier caso, Zelenski ha indicado que no sabe lo que pretende incluir Rusia en el memorándum que está preparando Moscú, un contenido que habrían tratado Trump y Putin en su conversación. “No puedo dar una respuesta sobre lo que habrá en el memorándum porque no tengo esta información”, ha apuntado.
Por su parte, Ucrania tiene como prioridades el alto el fuego, el intercambio de prisioneros de guerra y el regreso de los menores, ha explicado Zelenski.