Transportes y sindicatos sin acuerdo en la negociación para desconvocar la huelga de Renfe

Renfe

Transportes y sindicatos sin acuerdo en la negociación para desconvocar la huelga de Renfe

La reunión celebrada este viernes concluye sin avances significativos, mientras continúan las conversaciones para intentar evitar los paros previstos a partir del lunes.

Imagen de un tren de Renfe. (Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)
Imagen de un tren de Renfe. (Foto: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y los sindicatos han terminado sin acuerdo la reunión mantenida este viernes para tratar de evitar la huelga de Renfe, que comenzará el próximo lunes. Ambas partes han acordado seguir negociando durante el fin de semana, con la esperanza de alcanzar un consenso que evite los paros anunciados.

La negociación se desarrolla en un clima de alta tensión, marcado por el rechazo sindical a la propuesta de crear una nueva empresa pública en Cataluña para gestionar Rodalies, uno de los puntos clave del acuerdo político entre el PSOE y ERC. Los sindicatos insisten en que esta decisión pone en riesgo el futuro de los trabajadores de Renfe y podría suponer un aumento innecesario del gasto público.

Reunión sin avances y paros cada vez más cerca

Fuentes del departamento que dirige Óscar Puente han trasladado a Europa Press que la negociación sigue abierta. “El Ministerio y la Generalitat están trabajando juntos para que haya un acuerdo. Y, en esta línea, mantenemos esa voluntad de consenso hasta el último minuto”, han señalado desde el Ministerio de Transportes.

Por su parte, los sindicatos han confirmado que, tras la primera toma de contacto, “todo sigue como estaba”. “Ningún avance más que buenas intenciones”, han subrayado desde las organizaciones sindicales.

El Ministerio comenzó este jueves las negociaciones con los representantes de los trabajadores, apenas cuatro días antes de que arranquen los paros convocados en Renfe. Este viernes por la tarde se celebró una nueva reunión para intentar desbloquear la situación y desconvocar las jornadas de huelga programadas para los días 18, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como para el 1 y el 3 de abril.

Los puntos de fricción: Rodalies y Renfe Mercancías

Entre las principales demandas de los sindicatos se encuentra que la nueva empresa que se cree en Cataluña para gestionar Rodalies continúe perteneciendo a Renfe, de manera que los trabajadores no tengan que cambiar de empresa ni se genere un gasto público artificial duplicando estructuras administrativas.

Además, solicitan que la línea R1 permanezca bajo titularidad de Adif y siga formando parte de la red ferroviaria europea, lo que permitiría mantener sin problemas la circulación de los trenes entre Cataluña y el resto de España y Europa.

Los sindicatos también reclaman participar en todas las negociaciones relacionadas con la transferencia de competencias en Rodalies y en el proceso de entrada de un socio privado en Renfe Mercancías, un asunto ya acordado previamente con el Gobierno pero que ahora consideran en riesgo ante la falta de interlocución directa.

Las trabas políticas dificultan el acuerdo

Sin embargo, algunas de estas reivindicaciones chocan directamente con los acuerdos políticos firmados entre el PSOE y ERC, que contemplan la creación de una nueva empresa gestionada por la Generalitat. De momento, los sindicatos denuncian que no se les ha permitido formar parte de las negociaciones en curso, algo que dificulta avanzar hacia una solución consensuada.

Mientras tanto, la amenaza de huelga se mantiene firme. A falta de un acuerdo in extremis, el servicio de Renfe se verá afectado desde el lunes con paros que impactarán especialmente en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Larga Distancia, coincidiendo con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Más información