SMI

Trabajo y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.221 euros con el rechazo de la patronal

El preacuerdo sobre el SMI supone un incremento de 518 euros más al año y quedará exento de tributación. La subida beneficiará a cerca de 2,5 millones trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe de la Comisión Asesora para el Análisis el SMI. (Foto: Trabajo)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe de la Comisión Asesora para el Análisis el SMI. (Foto: Trabajo)

El Ministerio de Trabajo ha llegado a un preacuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas. La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y no ha contado con el respaldo de CEOE y Cpeyme. La patronal ha rechazado este incremento.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ha lamentado que “no hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social”.

“Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible”, ha subrayado Pérez Rey, recoge Europa Press.

El número dos de Trabajo ha afirmado además que el Ministerio de Trabajo ha asumido también el compromiso y “va a llevar adelante” una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos, tal y como reclamaban los sindicatos.

“No es posible que la subida del salario mínimo se pierdan por el camino, no lleguen al bolsillo de las personas trabajadoras. Vamos a reformar las reglas de absorción y compensación”, ha insistido Pérez Rey.

El preacuerdo sobre el SMI supone un incremento de 518 euros más al año y quedará exento de tributación. La subida beneficiará a cerca de 2,5 millones trabajadores y trabajadoras.

Más información

El presidente de EEUU activa un nuevo instrumento legal para subir del 10% al 15% los gravámenes a las importaciones durante un máximo de 150 días, tras la decisión judicial que invalidó su anterior medida.
El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.
Dos décadas después de la paralización judicial, el hotel de El Algarrobico continúa en pie en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre la revisión de la licencia y la expropiación parcial de los suelos.

Lo más Visto