SMI

Trabajo y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 1.221 euros con el rechazo de la patronal

El preacuerdo sobre el SMI supone un incremento de 518 euros más al año y quedará exento de tributación. La subida beneficiará a cerca de 2,5 millones trabajadores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe de la Comisión Asesora para el Análisis el SMI. (Foto: Trabajo)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la presentación del informe de la Comisión Asesora para el Análisis el SMI. (Foto: Trabajo)

El Ministerio de Trabajo ha llegado a un preacuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1% en 2026, hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas. La medida tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y no ha contado con el respaldo de CEOE y Cpeyme. La patronal ha rechazado este incremento.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, quien ha lamentado que “no hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social”.

“Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible”, ha subrayado Pérez Rey, recoge Europa Press.

El número dos de Trabajo ha afirmado además que el Ministerio de Trabajo ha asumido también el compromiso y “va a llevar adelante” una reforma del decreto de salarios mínimos interprofesionales actual para que los complementos salariales no puedan ser absorbidos, tal y como reclamaban los sindicatos.

“No es posible que la subida del salario mínimo se pierdan por el camino, no lleguen al bolsillo de las personas trabajadoras. Vamos a reformar las reglas de absorción y compensación”, ha insistido Pérez Rey.

El preacuerdo sobre el SMI supone un incremento de 518 euros más al año y quedará exento de tributación. La subida beneficiará a cerca de 2,5 millones trabajadores y trabajadoras.

Más información

El presidente de EEUU limita la actuación federal ante protestas locales, pero advierte de una respuesta “contundente” para proteger edificios del Gobierno.
Pickleball, deportes caminando y formatos sentados ganan terreno en clubes y ciudades de todo el mundo.
Las asociaciones de víctimas exigen la dimisión del expresident, que deje su acta de diputado y que se depuren responsabilidades penales.

Lo más Visto