Icono del sitio EL BOLETIN

Trabajo suspende la reunión con sindicatos y patronal que discutía la reforma laboral

Pedro Sánchez y Magdalena Valerio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

El Ministerio de Trabajo ha suspendido la reunión de la mesa de diálogo social sobre empleo que estaba convocada para este martes. Fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio han apuntado a Europa Press que la decisión ha sido por “motivos de agenda”. “Por cuestiones menores”, ha completado Unai Sordo, secretario general de CCOO.

El encuentro tenía como objetivo meter mano a la reforma laboral. Sin embargo, según ha podido conocer la Cadena SER, el motivo de la suspensión va más allá de cuestiones de agenda y gira en torno a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos y la patronal.

En este sentido, el desencuentro se debe a que para las organizaciones sindicales la reforma propuesta por Valerio se queda corta y para los empresarios todo lo contrario. Por el momento, la reunión no tiene nueva fecha.

Pese a ello, Sordo, a través de su cuenta de Twitter, ha avanzado que siguen hablando “para intentar corregir la reforma laboral en lo que queda de legislatura”.

Una reunión que también iba a abordar la reforma de pensiones de 2013. Y este punto del día contaba con un ultimátum: UGT daba de plazo hasta hoy para que el Gobierno anunciase su intención o no de derogar esta reforma de hace seis años. Si la respuesta era negativa, el sindicato se levantaba de la mesa.

En todo caso, el Gobierno ha puntualizado que va a aprovechar la vía del decreto para aprobar medidas sociales. Según ha ido dejando anunciando, entre estas propuestas estarían incluidas la implantación en las empresas de un registro de la jornada laboral de sus trabajadores; la recuperación de la ultraactividad de los convenios; el dar prevalencia al convenio sectorial sobre el de empresa; y la modificación de la regulación de las subcontratas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados.

Acceda a la versión completa del contenido

Trabajo suspende la reunión con sindicatos y patronal que discutía la reforma laboral

Salir de la versión móvil