Trabajo hará públicos los fraudes detectados en las empresas con los ERTE

Yolanda Díaz
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Trabajo espera publicar “en pocos días” un balance de “irregularidades” detectadas en empresas que se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), según ha anunciado la ministra del ramo, Yolanda Díaz, que ha comparecido junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para presentar el acuerdo de extensión de estos ERTE hasta el 30 de septiembre.

“Nos consta que hay fraude”, ha reconocido Díaz al ser preguntada por las quejas de los sindicatos al respecto, si bien ha aclarado que “la mayor parte de las empresas son honestas y responsables”. Los ERTE son “una herramienta extraordinaria, pero por favor úsense con responsabilidad”, ha pedido la titular de Trabajo, que ha recordado que “cada empresa y trabajador que practica una irregularidad priva a otras empresas y trabajadores de los recursos que necesitan”.

“Por la laxitud del momento no podíamos tener el control que normalmente se tienen” en estos expedientes, ha añadido Díaz, pero “ahora sí que estamos explorando cualquier irregularidad”, por lo que “en pocos días” el Gobierno espera poder hacer “un balance público de estos datos, que son de mucho interés”. No obstante, ha insistido en que en general las empresas han sido “honestas” y “han usado las herramientas en el momento en que las han necesitado”.

En cuanto al acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal, Díaz ha valorado que “la idea de hoy es que la gente puede estar un poquito más tranquila”, sin cerrar la puerta a que los ERTE se extiendan finalmente hasta finales de año, como habían pedido voces empresariales. “Vamos a ir pautando cada día la situación”, ha prometido.

“El seguimiento es continuo”, ha añadido el ministro Escrivá, que ha explicado que el acuerdo otorga un “horizonte de certidumbre hasta finales de septiembre”. “Cuando lleguemos a esa fecha podremos reconsiderar dónde nos situamos, también con los agentes sociales, por supuesto”.

Por otro lado, Escrivá ha asegurado que la prórroga de los ERTE, que se aprobará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, no supondrá un cargo para las arcas públicas mucho más elevado de lo que se había pronosticado cuando se firmó el pacto inicial. “Dado el ritmo al que se está activando el empleo, vamos a estar más o menos en línea con los cálculos en su momento”, ha explicado. “Estaremos en la horquilla de 10.000 u 11.000 millones de euros agregados de marzo a septiembre”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA