Trabajo avanza que el desempleo está «prácticamente» en niveles prepandemia

Ministerio de Trabajo e Inmigracion

Ministerio de Trabajo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha avanzado este jueves que España está prácticamente ya niveles de desempleo registrados antes de la crisis de la Covid-19 y ha asegurado que diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla ya presentan cifras de paro menores a las de antes de la pandemia.

En concreto, el secretario de Estado ha explicado en rueda de prensa que, en términos de paro registrado, quedan 87.000 personas para alcanzar las cifras de desempleo previas a la crisis de la Covid-19.

En el mes de agosto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 82.583 desempleados (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por sexto mes consecutivo las cifras de desempleo se reducen, registrando cuatro de ellos datos históricos. «Esta cifra es histórica, no tiene precedentes», ha destacado Pérez Rey.

De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha celebrado que se haya recuperado «por completo» el empleo destruido por la pandemia, pero ha avisado de que ahora se debe continuar avanzando para atender al empleo «no creado» a consecuencia de la crisis.

En su intervención, el secretario de Estado de Empleo también ha destacado que los datos de agosto reflejan que se ha roto con la estacionalidad propia de este mes. «Se trata de un magnífico dato incremento de la actividad y se traslada al empleo», ha enfatizado.

El secretario de Estado ha especificado que en el caso de los más vulnerables, la situación es mejor que la de antes de la crisis. En concreto, el paro entre los menores de 25 años registra una bajada de 17.120: en últimos seis meses el desempleo en este colectivo se han reducido en 121.112 personas y su nivel de paro es inferior al inicio de la pandemia.

LA INDUSTRIA YA ESTÁ EN NIVELES PREVIOS A LA PANDEMIA

El paro registrado ha descendido en todos los sectores menos en el de la construcción, que registra una subida de 1.139 personas, un 0,42% con respecto al mes de julio. El sector servicios, acusa la mayor caída con 46.224 personas menos, (-1,93%); le sigue el sector agrario con 13.499 personas menos inscritas en el SEPE (-7,71%).

La industria baja en 1.126 personas (-0,41%), una disminución significativa ya que supone que este sector se sitúa en niveles previos al inicio de la pandemia.

EL NÚMERO DE CONTRATOS, MUY VOLCADO A LA TEMPORALIDAD

El número de contratos registrados durante el mes de agosto ha sido de 1.407.563, 288.900 (25,83%) más que el mismo mes del año 2020.

En concreto, solo se han registrado 118.985 contratos de trabajo de carácter indefinido, el 8,45% de todos los contratos. Supone un incremento de 22.710 (23,59%) si se compara con el mismo mes del año anterior.

Ante estos datos, Joaquín Pérez Rey ha alertado de que el número de contratos está muy volcado a la temporalidad, asegurando que la recuperación del empleo se está volviendo a realizar con un excesivo peso de la contratación temporal.

«Es una situación insostenible en comparación con otros países del entorno», ha afirmado. Por ello, ha insistido en el papel de la mesa de diálogo social para garantizar la estabilidad de los trabajadores con una reforma del sistema de contratación temporal.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA