Trabajadores de Metro y EMT unen fuerzas contra los recortes de Ayuso y Almeida y la falta de personal

Madrid

Trabajadores de Metro y EMT unen fuerzas contra los recortes de Ayuso y Almeida y la falta de personal

Los comités de empresa convocan varias movilizaciones para protestar por el “deterioro intencionado” del transporte público en la región. La primera acción será el día 26.

Ayuso en el Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

“¡Que no nos recorten el transporte público!”. Trabajadores de Metro y de la EMT han decidido unir fuerzas para protestar por el “deterioro intencionado” de ambos servicios por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Los comités de empresa han convocado varias movilizaciones en las próximas semanas. La primera de ellas, el día 26 ante la Asamblea regional.

Los comités de empresa de Metro y de la EMT alzan la voz contra Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida por “recordar el número de autobuses en algunas líneas o disminuir la tabla de trenes”. Unas decisiones que provocan que los usuarios, lamentan, “sufran largas esperas en los andenes y las paradas, de las que culpan al personal” de ambas empresas.

Tal y como explican, en la EMT son varias las líneas “recortadas”, como la 2, 3, 14, 19, 21 ,27, 28 ,40, 70, 74, 106, 114, 175, 178, 363 y 455. Por su parte, en el Metro los recortes han sido de un tren de 7 a 9,30 horas; 42 trenes de 9,30 a 11 horas; de 36 trenes de 15 a 16 horas; 55 trenes de 17 y 18 horas y 37 trenes de 18 a 20 horas.

Un ‘tijeretazo’ al que hay que sumar, apuntan, la “sustancial” falta de personal que hay en ambas empresas, “haciendo que la atención y los servicios” a prestar “vaya deteriorándose, conllevando en el caso de Metro, la externalización de algunas tareas”.

Ante esta situación, exigen que se aplique “la tasa de reposición del 120% que autoriza la Ley de Presupuestos, lo que supondrá nuevas contrataciones para cubrir, no solo las jubilaciones, sino también las bajas que se producen por incapacidades, excedencias o fallecimientos”. Asimismo, para incrementar la plantilla en aquellos departamentos “que los necesiten”.

El próximo 26 de mayo arrancarán sus movilizaciones con una concentración ante la Asamblea madrileña a las 11 horas para “gritar contra los recortes y exigir la mejora del servicio público que está siendo degradado por la clase trabajadora para beneficiar, una vez más, al ámbito privado”. Lo mismo contemplan para el día 2 de junio. En este caso, frente al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el 9 se manifestarán hasta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).

Desde el Gobierno autonómico se ha culpado del recorte en el suburbano a la subida en la factura de la luz. Es más, la propia Ayuso ha llegado a pedir “ayuda” al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar el pago de la electricidad en el Metro. Y todo, mientras ha anunciado nuevas rebajas de impuestos.

Más información