Tour por las instalaciones sanitarias ‘fantasma’ que el PP de Madrid mantiene sin uso

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso en una visita al Hospital Gregorio Marañón.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Madrid cuenta con muchas de sus instalaciones sanitarias cerradas desde hace años. Esta es la denuncia que hace la asociación de enfermería AME con su campaña ‘Con lo nuestro ganamos todos’. Una iniciativa con la que este colectivo busca evidenciar la dejadez del PP de Madrid en Sanidad, que se ha hecho más patente con la pandemia del covid-19. Según AME, hay “decenas de inmuebles sanitarios de propiedad pública” en la región sin uso desde hace una década.

La asociación de enfermería muestra algunas de estas instalaciones cerradas para incidir en el “abandono” que sufre la sanidad por parte del PP. Y lo hace, con varios mensajes en Twitter. De esta manera, destaca la situación en la que se encuentra el Instituto de Cardiología, ubicado en la ciudad Universitaria. “Lleva abandonado desde que en 2012 Javier Fernández-Lasquetty ejecutó su malvado plan de sostenibilidad en la sanidad pública”.

“Otro ejemplo”, apunta AME, “es el antiguo Centro Nacional de Especialidades Quirúrgicas (más conocido como Pabellón 8) que fue clausurado también por orden de Lasquetty sin ningún miramiento en 2013”. También en Ciudad Universitaria, “disponía de seis quirófanos, una planta de hospitalización y decenas de locales de consultas”. Unos medios, afirman las enfermeras, “que ayudarían a reducir la escandalosa lista de espera”.

Asimismo, recuerdan la promesa del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de “usar” las instalaciones municipales de La Ingobernable para un centro de salud que sustituyera al de la Calle Alameda, “en estado ruinoso”.

Siguiendo con los centros de salud, AME destaca el antiguo Centro Municipal de Salud de Retiro. Este último fue cerrado “de forma repentina por Ana Botella en el año 2014”. “Más de 7 años después su estado es ruinoso”, lamenta el colectivo.

En este tour aparece también el Centro de Especialidades de Fuencarral, dependiente del Hospital La Paz. Una década después de su cierre, afirman las enfermeras, “sigue luciendo como si fuera a abrir mañana”. “De nuevo en 2012”, explican, “Lasquetty ordenó cerrar el centro por supuestas deficiencias estructurales”. Sin embargo, “10 años después ahí sigue en pie íntegramente”. El plan para remodelar La Paz, que ha anunciado la Comunidad , “no incluye ni unas migajas para reformar y volver a poner en funcionamiento” las instalaciones de este centro de especialidades, critican.

Desde AME destacan la importancia económica de los centros de salud. “Cada vez que te vacuna tu enfermera en centros de salud de nuestra sanidad pública ahorras millones de euros en alquileres y contratos externos, que pueden usarse, para adquirir jeringuillas específicas para la vacuna del covid”.

Precisamente, este martes ha comenzado la vacunación con AstraZeneca a personas entre 60 y 65 años en el Wanda Metropolitano. Asimismo, desde el miércoles en el Hospital Isabel Zendal.