Torres (BBVA) pide colaboración público-privada para una vuelta a la actividad “lo más acelerada posible”

Carlos Torres
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha apelado a la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad en general para poder acelerar el levantamiento de las restricciones por la pandemia del Covid-19 y lograr una vuelta a la actividad «lo más acelerada posible».

Así lo ha indicado durante la presentación de los resultados del primer trimestre de 2020, en el que BBVA perdió 1.792 millones de euros tras la anticipación de saneamientos de 1.433 millones de euros por la crisis del coronavirus y el impacto del ajuste del fondo de comercio en Estados Unidos.

Torres ha reconocido que prácticamente todos los países se enfrentan a una recesión «profunda e inevitable» en la que se combina «un shock tremendo de oferta con un shock de demanda» y cuyo impacto en la sociedad es difícil de estimar, pero dependerá de la velocidad a la que se levanten las restricciones y la efectividad de las políticas de estímulo a la economía.

«Lo que queda es mirar hacia adelante y activar el plan de retorno a la actividad, priorizando la salud pero también dirigiendo todas las actuaciones a una vuelta lo más acelerada posible a la actividad, con las prevenciones adecuadas pero buscando reactivar cuanto antes el tejido productivo para preservar así el empleo», ha advertido el presidente de BBVA.

Para conseguir una recuperación rápida, Torres Vila ha insistido en que acelerar el levantamiento de las restricciones es «crítico», eso sí, sin poner en riesgo la salud. «Para eso, es clave la colaboración entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad en general», ha apuntado.

Durante su intervención, el presidente de BBVA ha hecho referencia a las líneas de financiación con avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un programa que movilizará hasta 100.000 millones de euros con garantías del Estado y que, en su opinión, constituye «una buena herramienta de financiación que está permitiendo dar apoyo a las empresas del país».

En España, BBVA ha formalizado más de 47.000 operaciones para apoyar a autónomos y pymes a través de estas Líneas ICO, habiendo agotado ya el cupo que le correspondía dentro del primer tramo de 20.000 millones activado por el Gobierno y acercándose al término del segundo.