Torra refuerza medidas para proteger al sector del comercio de los efectos del Covid-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, han mantenido este viernes una reunión por videoconferencia con el sector del comercio en Cataluña en la que les ha trasladado una serie de medidas que el Govern pondrá en práctica para paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre este sector, que emplea al 15% de los trabajadores de la comunidad y representa un 16% del PIB.

Torra ha reconocido que el comercio es «uno de los sectores más perjudicados», ya que cerca del 54% de los establecimientos comerciales no puede abrir, un 45% de los empleados no puede trabajar y 48.000 locales están cerrados, lo que ha ocasionado unas pérdidas de 1.050 millones de euros en 15 días sólo en el comercio al detalle, ha informado la Generalitat en un comunicado.

«Compartimos vuestra preocupación por el futuro de vuestros negocios y de vuestros trabajadores», ha dicho Torra, que ha insistido en que la situación derivada del coronavirus es grave y se esperan semanas muy duras.

Por su parte, Chacón ha coincidido en que la situación del sector del comercio es crítica, y ha sostenido que las prioridades para esta actividad económica son la liquidez y la moratoria de pago de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, y cuotas de autónomos: «No tenemos ni un gesto del Gobierno y esto condena a muerte a muchas pymes y microempresas del sector».

En concreto, han participado en la reunión representantes de Pimec Comerç, Foment Comerç, Associació de Botiguers de Barcelona, Consell de Gremis, Retailcat, Cecot, Comertia, Fundació Eixos, Barcelona Oberta, Fundació Comerç Ciutadà, Anged, Aces, Cedac y Fecom Lleida.

MEDIDAS

Entre las medidas del Govern, figuran el refuerzo de la línea de préstamos del ICF-Avalis para la pequeña empresa de comercio con 13,8 millones de euros, avalados al 100% por la conselleria que dirige Chacón.

También se amplían hasta nueve millones de euros y se reorientan los incentivos que anualmente otorga el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM).

Este importe, correspondiente a 2020, se destinará a paliar los efectos de la actual situación para ayudar a autónomos, pequeño comercio y pequeñas empresas del sector.