Torra pide que las próximas elecciones sean un plebiscito que «confirme» el 1-O
Cataluña

Torra pide que las próximas elecciones sean un plebiscito que «confirme» el 1-O

Anuncia que apelará en los tribunales europeos la sentencia, que ha calificado de "injusta".

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra

    El presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra, ha pedido este lunes que las próximas elecciones en Cataluña sean «un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O«.

    “Las elecciones que se celebrarán de aquí pocos meses deben ser un punto de inflexión. Han de ser un nuevo plebiscito y un nuevo mandato que confirme el referéndum del 1-O», ha dicho Torra en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat acompañado de los consellers después de reunirse con el Govern tras haber recibido la notificación de la sentencia que le inhabilita. Ha hablado primero en catalán y luego en inglés. No en español.

    Torra ha criticado que su inhabilitación demuestra que los catalanes solo tienen dos opciones: «La república catalana del compromiso cívico o la Monarquía española de las banderas y el Ejército». Además, ha apelado a los Derechos Humanos para criticar «una sentencia injusta», «fruto de la sed de venganza». Durante su discurso, ha hecho varios llamamientos a la desobediencia civil con el objetivo de la independencia y ha anunciado que apelará en los tribunales europeos.

    Más información

    Caídas en Wall Street
    El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
    Aranceles
    Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
    Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
    Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.