Enrique Ruiz Escudero, Antonio Zapatero y Elena Andradas en una comparecencia sobre la situación epidemiológica en Madrid.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido volver a adelantar una hora el toque de queda y el cierre de la hostelería, que se realizarán a partir del lunes a las 22 horas y las 21 horas, respectivamente, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha pedido además al Gobierno “más herramientas” para actuar contra el covid-19.
“Tenemos que tomar nuevas medidas de control”, ha señalado Escudero. Así, a partir del lunes 25 y por un período de dos semanas (hasta el 8 de febrero) se ampliarán las restricciones a la movilidad nocturna entre las 22 horas, “lo máximo que permite el estado de alarma” y hasta las 6 horas. Además, se adelantará el cierre de la hostelería y todos los comercios (exceptuando farmacias, gasolineras o veterinarios) a las 21 horas y se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En las terrazas de los bares el número de personas por mesa pasará a cuatro, desde las seis actuales.
Respecto a la prohibición de recibir visitas en casa, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha abundado que son en las reuniones familiares donde “más tiempo” se está sin la mascarilla y la capacidad de infectarse es mayor. Asimismo, ha incidido en las recomendaciones de no quitarse la mascarilla en bares y restaurantes cuando no se esté comiendo o bebiendo y de que haya ventilación. Dicho esto, no ha cerrado la puerta a medidas más estrictas en la hostelería en un futuro. Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha apuntado que la norma sobre las reuniones en bares y restaurantes no contempla que sean convivientes o no convivientes, únicamente se limita a cuatro el número máximo.
El consejero de Sanidad ha recomendado, también, que los mayores salgan a la calle durante esta semana lo imprescindible, y que las empresas favorezcan el teletrabajo, aunque ha rechazado pedir a los ciudadanos que se autoconfinen, como sí están haciendo otras comunidades.
Escudero ha pedido además al Gobierno “más herramientas” para actuar ante la aceleración de casos, que ha achacado a la extensión de la cepa británica por la Comunidad de Madrid y toda España. En ese sentido, ha apelado también a la responsabilidad ciudadana. “La Comunidad va a adoptar todas las medidas que hagan falta, pero hay que sumar algo fundamental: la acción de cada ciudadano, si cada uno incumple su parte nada de esto servirá”, ha avisado antes de incidir en la “prudencia y responsabilidad”.
En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50% y también en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. tras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.
Junto a estas medidas generales, se añaden restricciones de movilidad salvo por motivos justificados hasta 56 zonas básicas de salud y 25 municipios, en los que vive un 24% de la población madrileña.
El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…