Toledo, Burgos, Elche… PP y Vox extienden sus alianzas por varios ayuntamientos

Ayuntamientos

Toledo, Burgos, Elche… PP y Vox extienden sus alianzas por varios ayuntamientos

Ambos partidos siguen negociando para sellar el pacto en Valladolid y Guadalajara, las otras dos capitales de provincia donde se necesitan.

toledo

Imagen de Toledo.

El PP tiene por el momento cerrados acuerdos de coalición con Vox a nivel municipal en Toledo, Burgos, Elche (Alicante) y otros nueve ayuntamientos donde los populares necesitaban al partido de Santiago Abascal para quedarse con la Alcaldía. En paralelo, ambas formaciones siguen negociando en Valladolid y Guadalajara, las otras dos capitales de provincia donde el PP necesita el apoyo de Vox.

En las últimas horas, ambas formaciones han anunciado los pactos de gobernabilidad en Toledo y Burgos, dejando cerrado ya estos acuerdos de cara a la constitución de los ayuntamientos que se producirá este sábado 17 de junio.

Los pactos en Toledo y Burgos se suman al acuerdo alcanzado entre PP y Vox este martes en la ciudad de Elche (Alicante). El resto de ayuntamientos en los que ambas formaciones han conseguido cerrar ya un pacto de gobernabilidad son los de Maracena (Granada), Calvià, Alcudia y Marratxí (Mallorca), Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias), Santa Cruz de Bezana (Cantabria), Villaviciosa de Odón (Madrid) y Níjar (Almería).

Y las otras dos capitales de provincia en las que PP necesita el apoyo de Vox para hacerse con la Alcaldía son Valladolid y Guadalajara, donde aún no se ha cerrado ningún pacto y ambos partidos siguen negociando de cara a este sábado 17 de junio. También se necesitan en otras grandes ciudades como Talavera de la Reina (Toledo), recoge Europa Press.

En Toledo, el acuerdo permitirá que el popular Carlos Velázquez se convierta este sábado en próximo alcalde de la ciudad, mientras que Voz, que en este municipio está liderado por la exdiputada Inés Cañizares, se asegura entrar en el Gobierno local.

En el caso de Burgos, el acuerdo sellado entre PP y Vox permitirá que la popular Cristina Ayala asuma la Alcaldía de la ciudad, mientras que el candidato de la formación de Abascal, Fernando Martínez-Acítores, sea el vicealcalde.

Como consecuencia de este acuerdo, Vox también asumirá las concejalías de Seguridad Ciudadana, Distritos y Digitalización, Empleo, Industria, Comercio, Consumo e Innovación y Cultura y Educación.

PP y Vox también han alcanzado un pacto de gobierno en Níjar (Almería), en virtud del cual el candidato popular, José Francisco Garrido, ostentará la alcaldía. El acuerdo permite la entrada al gobierno municipal como primera teniente de alcalde de la ‘número 1’ de Vox, Pilar Fenoy, quien asume las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas.

El Ayuntamiento de Marratxí (Mallorca) también tendrá un alcalde popular, Jaume Llompart, gracias al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Vox. Gracias al pacto, el cabeza de lista de Vox, Pedro Bestard, será el primer teniente de alcalde. El PP cuenta con ocho concejales (34,01% de los votos), el PSOE con siete (27,16%) y Vox con cuatro (18%).

Vox y PP también han acordado un Gobierno de coalición en Villaviciosa de Odón (Madrid). El popular Juan Pedro Izquierdo será el próximo alcalde del municipio y Vox entrará en el Ejecutivo local con cuatro concejalías. El PP logró ocho concejales (33,33% de los apoyos) y Vox cuatro (17,54%). Lejos de ambos quedó el PSOE, con dos concejales y el 8,71% de los votos.

Y los pactos sellados este miércoles son en Burgo de Osma (Soria), Tineo (Asturias) y Santa Cruz de Bezana (Cantabria).

Y el resto de ayuntamientos en los que la formación popular y Vox han conseguido cerrar ya un acuerdo son Calvià y Alcudia (Mallorca), aunque en el caso de esta última localidad el pacto también implica a la formación local Unió. El otro municipio es Maracena, en Granada, donde PP, Vox y otros dos partidos locales alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad.

En el caso del municipio murciano de Molina de Segura, se llegó a anunciar un acuerdo, pero se ha paralizado por “causas ajenas” a Vox, según asegura el partido de Santiago Abascal.

Más información