Icono del sitio EL BOLETIN

¿Tienes Netflix o Spotify? Desde hoy podrás acceder a sus contenidos desde cualquier país de la UE

Netflix

Netflix

A partir de este domingo 1 de abril todos los ciudadanos de la europeos que tengan una cuenta en servicios ‘online’ como Netflix, Spotify o HBO podrán acceder a sus contenidos cuando viajen a otro país de la UE, manteniendo las mismas condiciones y sin ningún tipo de coste complementario.

Tras el fin del ‘roaming’ en los Estados miembro desde el pasado verano, hoy entra en vigor reglamento por el que se garantiza la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos por internet en el mercado único, aprobado por las instituciones de la UE hace algo más de un año. Su objetivo es adaptar las normas sobre derechos de autor a la nueva realidad del consumo de la cultura y el entretenimiento. Según un estudio previo realizado por Bruselas, en 2016 el 64% de los ciudadanos del Viejo Continente utilizó internet para ver películas, escuchar música o descargar videojuegos.

Hasta ahora, los usuarios de Netflix o Spotify no podían disfrutar de los contenidos de estas plataforma fuera de España, debido al denominado ‘geobloqueo’, que regula el contenido que puede verse en cada país por asuntos de derechos de autor o de distribución.

La futura normativa permitirá a los consumidores acceder a sus servicios de contenidos ‘online’ cuando viajan por la UE igual que en su país. Por ejemplo, cuando un consumidor francés se abona a los servicios en línea de películas y series de Canal+, podrá acceder a las películas y series disponibles en Francia cuando vaya de vacaciones a Croacia o en viaje de negocios a Dinamarca”, explicaba la Comisión Europea cuando dio a conocer la normativa.

Como en el caso del ‘roaming’, las normas para los contenidos digitales están pensadas para las personas que viajan o que pasan gran parte del tiempo en el extranjero por motivos laborales, pero no permitirán que un usuario se suscriba a un servicio desde un país donde está más barato, sin tener su residencia allí, para luego disfrutarlo en su domicilio habitual.

Todos los proveedores que ofrezcan servicios en línea de contenidos de pago tendrán que ajustarse a las nuevas normas. Podrán verificar el país de residencia del abonado utilizando medios como los datos de pago, la existencia de un contrato de Internet o comprobando la dirección IP. En el caso de los servicios prestados sin pago (como los servicios de televisión o radio públicas digitales), podrán también ofrecer la portabilidad a sus abonados.

¿Qué plataformas abarca la nueva normativa?

La eliminación del ‘geobloqueo’ para el acceso a contenidos “afecta a los servicios de contenidos en línea en los que resulta más pertinente la aplicación de las normas sobre derechos de autor”, explica la Comisión Europea. En el listado se incluyen las plataformas de vídeo a la carta (Netflix, HBO Go, Amazon Prime, Mubi, Chili TV), los servicios de televisión ‘online’ (Viasat’s Viaplay, Sky’s Now TV, Voyo), servicios de música en ‘streaming’ (Spotify, Deezer, Google Music) o plataformas ‘online’ de juegos (Steam, Origin).

Acceda a la versión completa del contenido

¿Tienes Netflix o Spotify? Desde hoy podrás acceder a sus contenidos desde cualquier país de la UE

Salir de la versión móvil