The Economist elige como país del año a Grecia

The Economist elige como país del año a Grecia

Grecia hace más de diez años afrontó serios problemas económicos a causa de la crisis financiera global.

Bandera de Grecia

Bandera de Grecia

Grecia fue seleccionada como «país del año» por The Economist, porque ha logrado superar la crisis económica y aplica una política proeuropea.

«Elegimos como vencedor a Grecia, que hace diez años estaba paralizada por una crisis de deuda y era objeto de burlas por parte de Wall Street (…). Pero tras vivir años de dolorosa reestructuración, Grecia encabezó en 2023 nuestra lista anual de las economías de los países ricos. Su Gobierno de centroderecha fue reelegido en junio pasado, el país aplica una política exterior proestadounidense, proeuropea y de precaución con respecto a Rusia», escribió la revista.

The Economist también destacó a Polonia y Brasil, señaló que la economía de la primera supo resistir, pese a tener el conflicto ucraniano al lado de su frontera y la afluencia de inmigrantes, y considera que Polonia pudiera ser el «país del año» en 2024.

En cuanto a Brasil, donde llegó al poder el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el medio calificó el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro, como «cuatro años de un populismo fingido», y aunque reconoció que la nueva administración dio varios pasos positivos, no fue nombrado «país del año» debido a que su líder actual suele flirtear con los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro.

Grecia hace más de diez años afrontó serios problemas económicos a causa de la crisis financiera global. Para salvar su economía y evitar el cese de pagos, las autoridades de la Unión Europea empezaron a prestarle ayuda financiera a cambio de la realización de reformas. Durante algún tiempo el programa de salvación de Grecia no dio resultados palpables y solo hace unos 5 años el país logró estabilizar la situación.

Más información