Terminar el año en la necrópolis de Cristóbal Colón

Cuba

Terminar el año en la necrópolis de Cristóbal Colón

Al coronel Newton Briones Montoto o simplemente Newton para aquellos que no compartieron con él su anónima y provechosa vida militar, le faltaron muchas cosas por hacer, decir y escribir.

WhatsApp Image 2024 01 02 at 01.57.46
Necrópolis de Cristóbal Colón en La Habana.
Mañana fresca de fin de año en la Habana. Gris, soleada por momentos. Luctuosa, única, excepcional donde en el mayor camposanto de la capital no pocas personas acuden con flores a una silenciosa cita con sus muertos cuando sólo en horas tendremos un 2024 tan difícil como el anterior. Escenario más triste y luctuoso habría que dibujarlo en el acto de llevar al panteón familiar las cenizas de un historiador, ensayista y escritor que carecía de razones para morir.. Unas cuarenta personas en la breve ceremonia. Amigos y compañeros junto a su hija. Nadie despidió el duelo. No era necesario. Algunos tomaron la palabra espontánea para referirse emocionados al quehacer de un hombre que forma parte de la historia casi oculta de este país. Al coronel Newton Briones Montoto o simplemente Newton para aquellos que no compartieron con él su anónima y provechosa vida militar, le faltaron muchas cosas por hacer, decir y escribir. Un desatino idealista mayor pedirle que descanse en paz. Habrá muchas formas y maneras de recordarle. Sus parientes españoles, de una manera peculiar, quijotesca. En lo personal, cada día cuando pase frente a su casa y no podamos charlar de esto, aquello o lo otro…

Mañana fresca de fin de año en la Habana. Gris, soleada por momentos. Luctuosa, única, excepcional donde en el mayor camposanto de la capital no pocas personas acuden con flores a una silenciosa cita con sus muertos cuando sólo en horas tendremos un 2024 tan difícil como el anterior. Escenario más triste y luctuoso habría que dibujarlo en el acto de llevar al panteón familiar las cenizas de un historiador, ensayista y escritor que carecía de razones para morir.

Unas cuarenta personas en la breve ceremonia. Amigos y compañeros junto a su hija. Nadie despidió el duelo. No era necesario. Algunos tomaron la palabra espontánea para referirse emocionados al quehacer de un hombre que forma parte de la historia casi oculta de este país.

Al coronel Newton Briones Montoto o simplemente Newton para aquellos que no compartieron con él su anónima y provechosa vida militar, le faltaron muchas cosas por hacer, decir y escribir.

Un desatino idealista mayor pedirle que descanse en paz.

Habrá muchas formas y maneras de recordarle. Sus parientes españoles, de una manera peculiar, quijotesca. En lo personal, cada día cuando pase frente a su casa y no podamos charlar de esto, aquello o lo otro…

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…