Termina sin acuerdo la reunión entre los médicos y la Comunidad de Madrid: “Sanidad está intervenida por Lasquetty”

Amyts se e concentra ante la Consejería por la falta de personal en Atención Primaria y los despidos Covid - AMYTS

Amyts se concentra ante la Consejería de Sanidad (foto de archivo. Amyts)

La tercera reunión entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado de nuevo sin acuerdo. Las posturas entre ambas partes continúan muy alejadas y la huelga que arrancó el pasado lunes continúa.

“Salimos de la reunión con la sensación del día de la marmota”, ha resumido Ángela Hernández Puente, secretaria general de Amyts, el sindicato médico mayoritario en la región, quien ha denunciado los continuos incumplimientos que arrastra desde hace años la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, los médicos de familia y los pediatras. “Ya en 2012 se incumplieron las leyes de acompañamiento presupuestario y nunca se recuperaron las partidas, a pesar de que escuchamos cada día en los medios que la región es el motor económico de España”, ha apuntado.

El Comité de Huelga reclama un interlocutor “con capacidad de resolución” después de que en esta nueva reunión no hayan acudido ni la presidenta, Isabel Díaz Ayuso; ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; ni el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Para Amyts, la situación de la Atención Primaria en la región “excede las competencias de la Consejería de Sanidad” porque está “intervenida por la consejería de Hacienda”. Es decir, por Lasquetty, quien estuvo al frente de Sanidad en la Comunidad de Madrid entre 2010 y 2014 y se vio obligado a dimitir después de que los tribunales tumbaran su intento de privatización de seis hospitales públicos.

Según ha señalado la secretaria general de Amyts, la huelga supone un “conflicto doloroso” para los profesionales y los pacientes, pero es necesaria para no cerrar en falso de nuevo los problemas que arrastra la Atención Primaria.

En este sentido, Hernández ha destacado que desde el año 20219, la comunidad ha perdido 200 pediatras en Atención Primaria. “Si nadie en el Gobierno quiere tomar medidas para atajar este problema, que expliquen que su objetivo es que desaparezca la pediatría de la Atención Primaria. Si esto sigue así, la medicina familiar y comunitaria va por el mismo camino”, ha advertido.

FALTAN 1.250 MÉDICOS DE FAMILIA Y 350 PEDIATRAS

“Por ello, los médicos han dicho basta. Ya no sirven los parches o confiar en compromisos que luego se incumplen, hay que garantizar que las medidas que se tomen sean el principio de la mejora de la Atención Primaria. A los profesionales no les va a faltar trabajo, pueden irse a otras comunidades autónomas o a otros países, pero quieren asegurar una asistencia de calidad a sus pacientes, que hoy por hoy no se está dando”, ha añadido.

Amyts calcula un déficit de unos 350 pediatras en la región y hasta 1.250 médicos de familia. Pero también echa en falta centros de salud adicionales porque las consultas no son suficientes para atender la demanda.