Termina sin acuerdo la reunión entre la Consejería y Sindicato Médico, que mantiene la huelga en Cantabria

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Médico

La reunión mantenida esta tarde entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Cantabria ha terminado sin acuerdo, tras cerca de tres horas, por lo que se mantiene la huelga de médicos de Atención Primaria que cumple este lunes su octavo día.

El encuentro, que ha comenzado a las 17 horas y ha finalizado poco antes de las 20 horas, se ha producido después de que los médicos cántabros rechazaran esta mañana en asamblea el borrador de preacuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado viernes y decidieran continuar la huelga.

Según han explicado a Europa Press fuentes del sindicato tras la reunión, el principal escollo siguen siendo las agendas, ya que, si bien el borrador de preacuerdo recoge que se limiten a 35 pacientes como pedían los médicos, éstos quieren garantías para que esta cifra se cumpla y un protocolo sobre cómo gestionar al paciente «número 36».

Además, otro aspecto que no acepta el colectivo es tener una agenda cerrada y que no se permita a los médicos citar a sus propios pacientes.

Ambos puntos «esenciales» se han trasladado en el encuentro de esta tarde a Sanidad que, según el sindicato, le ha indicado que «entran en un periodo de reflexión» sobre los mismos. Los convocantes esperan que este martes vuelvan a citarles a una nueva reunión por la mañana o por la tarde para continuar la negociación.

Sobre los dos «puntos de bloqueo», han explicado que desde la Consejería «no quieren que el médico maneje la agenda y pueda autocitarse y tampoco decirnos cómo va a ser el procedimiento que tiene que plantear la Administración para dar salida al paciente 36».

Ante la falta de acuerdo, la asamblea de médicos prevista para mañana martes en el Colegio de Médicos para informar sobre las negociaciones se ha trasladado al miércoles a la misma hora, las 11 de la mañana.