Teresa Rodríguez anuncia un partido “andalucista” tras la ruptura con Podemos

Teresa Rodríguez, Coordinadora de Podemos Andalucía
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Aumenta la división en la izquierda. Teresa Rodríguez ha dado un paso al frente y ha anunciado la creación de un nuevo “sujeto propio andaluz” tras confirmarse este miércoles su ruptura con Podemos. La ya ex líder de los morados en Andalucía ha explicado que desde este momento tanto ella como su equipo pondrán todo su “empeño” en la construcción de un partido “con aspiración andalucista”.

“En un momento en el que el debate territorial está permitiendo que territorios como Cataluña, Euskadi, Galicia e, incluso, Teruel están poniendo en el centro sus necesidades”, ha asegurado, “Andalucía está ausente de ese debate”. De ahí su intención de encabezar una fuerza política “ecologista, feminista y de clase trabajadora” que ocupe la “orfandad” que hay en esta región.

Previamente, ha dedicado alguna que otra crítica a Podemos que, en su opinión, no se ha erigido como una formación independiente del PSOE, con quien ahora comparte Gobierno. No obstante, ha abierto la puerta a “seguir colaborando y no necesariamente competir” con Pablo Iglesias y los suyos. “Nunca hay un adiós, sino un hasta luego”.

Ante estas palabras el propio Iglesias ha mostrado todo su respeto. “Ya estamos prácticamente en proyectos políticos distintos, que van a ser siempre fraternales”, ha respondido, preguntado al respecto en el Congreso. El vicepresidente del Gobierno ha agradecido a Anticapitalistas “su coherencia a la hora de entender que no comparten la línea mayoritaria de los inscritos, que es cogobernar en España y en muchas comunidades”.

“Es perfectamente respetable que no estén de acuerdo y decidan emprender camino autónomo. Máximo respeto y compañerismo”, ha remarcado.