Tercer ‘no’ de la justicia a la libertad de Zaplana: “Esto no es una cárcel del medievo”

Nacional

Tercer ‘no’ de la justicia a la libertad de Zaplana: “Esto no es una cárcel del medievo”

La jueza rechaza de nuevo la petición de la defensa del expresidente de la Generalitat valenciana de ser puesto en libertad.

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo

Nuevo ‘no’ de la justicia a la puesta en libertad provisional de Eduardo Zaplana. Y ya van tres. La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez Guerola, ha rechazado nuevamente la petición del expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo de salir de prisión. Zaplana se encuentra en la cárcel desde su detención el 22 de mayo en el marco del caso Erial. En ella se investiga si blanqueó presuntamente 10 millones de euros procedentes de comisiones por adjudicaciones de ITV durante su etapa al frente del Gobierno regional.

Según El Confidencial, para la magistrada la posibilidad de que Zaplana empeore en prisión, tal y como advierte su defensa, y muera es “un futurible que no tiene por qué suceder”. “Ya hace años del trasplante de médula” y “ha llevado una vida totalmente normal, de lo que nos alegramos”.

Para Rodríguez Guerola a las conferencias y actos públicos a los que iba el exministro de José María Aznar acudían “multitud de personas” y en ellos había un “riesgo de contraer cualquier virus o enfermedad mucho mayor que en el entorno de una enfermería penitenciaria con un equipo que controla diariamente el estado de salud del preso preventivo”. A Zaplana “se le suministran los medicamentos y la alimentación prescritos en su tratamiento” en prisión y se le traslada a un centro hospitalario “ante la mínima duda”. De ahí que censure los motivos dados por la defensa.

Como si estuviéramos hablando de una cárcel del medievo, con los presos hacinados, sin controles sanitarios”, destaca la instructora, que censura que la petición de Zaplana hable del centro penitenciario como “un ambiente hostil para su salud, lo cual no es cierto”. “Que si un enfermo del corazón sufre un infarto, existe la posibilidad de que pueda morir; si un trasplantado de médula recae, existe la probabilidad de que pueda morir… Son probabilidades, lo están diciendo en su informe, pero si recae, no lo será por estar privado de libertad en una enfermería, sino por otras causas ajenas a dicha situación”, responde Rodríguez Guerola, según publica el mencionado diario digital.

Por todo ello asegura que la estancia de Eduardo Zaplana en prisión “no es un riesgo, como tampoco lo ha sido la vida que ha llevado tras su operación y hasta su detención”.

Más información