Camagüey
En tiempos capitalistas, la provincia de Camagüey era la mayor productora de leche y sus derivados en toda la isla. Territorio muy llano, estaba inundada de grandes haciendas ganaderas donde pastaban las mejores razas del mundo y, además, famosa por el clásico tinajón de barro. No había mejor recuerdo de su estancia en el lugar, que llevarse consigo un tinajoncito repleto de excelente mantequilla.
Con el tiempo, continuó esa tradición de cargar con ese “souvenir”, que en mayor tamaño era empleado desde épocas coloniales para almacenar agua. Hoy, la única y sustancial diferencia es que sale completamente vacío de la otrora comarca ganadera.
La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) acaba de firmar un convenio de crédito ascendente a 25 millones de euros para el incremento de la ganadería en Camagüey.
Nada, que a esperar y rogar, pero nunca rumiar, que el empeño tenga resultados y contribuya a que finalmente, el cubano pueda tener en su mesa un simple litro de leche. Y si va de visita a tierras agramontinas regrese con el tinajoncito rebosante de mantequilla a pesar de que no sea muy recomendable para la salud.
Acceda a la versión completa del contenido
Tengo una vaca lechera… francesa
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…