Camagüey
En tiempos capitalistas, la provincia de Camagüey era la mayor productora de leche y sus derivados en toda la isla. Territorio muy llano, estaba inundada de grandes haciendas ganaderas donde pastaban las mejores razas del mundo y, además, famosa por el clásico tinajón de barro. No había mejor recuerdo de su estancia en el lugar, que llevarse consigo un tinajoncito repleto de excelente mantequilla.
Con el tiempo, continuó esa tradición de cargar con ese “souvenir”, que en mayor tamaño era empleado desde épocas coloniales para almacenar agua. Hoy, la única y sustancial diferencia es que sale completamente vacío de la otrora comarca ganadera.
La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) acaba de firmar un convenio de crédito ascendente a 25 millones de euros para el incremento de la ganadería en Camagüey.
Nada, que a esperar y rogar, pero nunca rumiar, que el empeño tenga resultados y contribuya a que finalmente, el cubano pueda tener en su mesa un simple litro de leche. Y si va de visita a tierras agramontinas regrese con el tinajoncito rebosante de mantequilla a pesar de que no sea muy recomendable para la salud.
Acceda a la versión completa del contenido
Tengo una vaca lechera… francesa
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…