Desde el Malecón

¿Tendremos que morir por falta de la vacuna BCG?

Una reflexión amarga sobre la escasez de vacunas, la improvisación sanitaria y la búsqueda de responsables en medio del desamparo.

Vacunación

Es que ya imagino a mi amigo el cura de nuestra parroquia, de quien hablo a cada rato por esas enjundiosas conversaciones bíblicas y mundanas que sostenemos con frecuencia, tomándose una buena taza de café en la terraza de casa rodeado de un par de amigos sobrevivientes y una desconsolada viuda para tal vez en el mejor estilo del Actor’s Studio, confirmar que fui llamado por el Señor y que un par de ángeles, ojalá femeninos, me estén mostrando en ese instante los caminos y vericuetos del cielo.

Vaya ocurrencia, querido amigo “ensotanado” y crucifijo al pecho, porque de seguro esa será parte de tu oratoria fúnebre, que me mandaron a buscar para estar a la diestra de Dios Padre entre tantos buenos y buenas que sí lo merecen y no yo, un ateo confeso, aunque según tu criterio, católico de comportamiento.

Menuda convocatoria sin margen a disculpas porque cuando alguien en tierra recaba tu presencia en el momento más inadecuado existe la opción de solucionarlo con cuatro palabras: “Dile que no estoy”.

Pero, bueno, aceptemos que en algún momento hay que largarse de este mundo que, si el viaje no es por tu propia voluntad, pues contigo irán como equipaje de mano las respectivas quejas y los ruegos para que paguen los culpables, y que allá arriba, en el firmamento, se haga  justicia y acomoden los presupuestos ausentes aquí abajo. Que testifique, en viaje de ida y vuelta, el economista Pedro Monreal.

¿Y a quién censurar por la falta de vacunas? ¿Quién o quiénes son los responsables de que tu y otros más infortunados hayan tenido que suspender el tratamiento anticancerígeno porque se acabaron y ni idea hay si volverán a aparecer?

¿A quién sentar en el banquillo de los acusados? ¿Al demonio creyente de la Oficina Oval o al que desde otro buró en La Habana destina millones para hoteles que nadie visita en vez de adquirirlas a través de un amigo indio que vive frente por frente al laboratorio Serum Institute of India?

Niños, jóvenes, adultos y ancianos esperan una respuesta que, por favor, no sea una consigna porque esa no llega a la vejiga enferma. Mientras tanto, mucho cocimiento de hojas de guanábana…

Más información

bce
La jornada combina referencias macro de alto impacto con nuevas publicaciones empresariales en España y EEUU.
María Jesús Montero junto a Carlos Cuerpo, Pilar Alegría y Ángel Víctor Torres tras la reunión del Consejo de Ministros. (Foto: Hacienda)
Economía eleva dos décimas, hasta el 2,9%, la previsión de crecimiento para este año, mantiene en el 2,2% la del 2026 y en el 2,1% la de 2027 y la de 2028.
Guardia Civil
La Guardia Civil asegura que una de las empresas señaladas le compró muebles para su casa por casi 8.000 euros.