Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 se reúnen el viernes y sábado en Hamburgo en una cumbre en la que se augura un duro enfrentamiento, sobre todo en temas como la protección del clima y el libre comercio.
¿Cuáles son los principales temas de la reunión?
Por un lado se pretende contar con un sistema financiero resistente ante futuras crisis, donde se vigilaría la conocida como banca en la sombra, un conjunto de entidades financieras y prácticas que se mueven al margen de los clásicos controles bancarios, como es el caso de los «hedgefonds» o fondos de alto riesgo. Otros objetivos son aprobar medidas para reforzar las economías y reducir la deuda a niveles sostenibles.
Por otro lado, Alemania se ha fijado entre sus máximos propósitos la protección del clima y la defensa del libre comercio.
Junto a estos temas, los principales líderes del mundo debatirán también sobre terrorismo y fuentes de financiación del mismo, así como sobre lavado de dinero, digitalización, el programa nuclear de Corea del Norte o migración y éxodo. Dentro de este último ámbito se debatirá la iniciativa «Compact with Africa» con la que se busca facilitar a los países africanos el acceso a inversiones.
¿Cuáles son los encuentros bilaterales más importantes en el marco del G20?
El primer encuentro el viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, suscita gran expectación debido a las investigaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, pero también por la crisis en Siria y en Ucrania y el debate sobre el control de armamento.
También el encuentro de hoy jueves entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Trump despierta gran interés debido a las tensiones entre los dos países en temas como el clima y el comercio. Ese día, la mandataria alemana se reunirá también con Recep Tayyip Erdogan, que pisa suelo alemán por primera vez desde que hace unos meses acusara a Alemania de actuar con «métodos nazis» al prohibir el país europeo mítines de políticos del país del Bósforo. Desde entonces, las relaciones entre los dos países pasan por sus momentos más bajos.
¿Dónde se espera más tensión?
Merkel espera negociaciones difíciles en los ámbitos de la protección del clima y el libre comercio. Tras el anuncio de Estados Unidos de salir del Acuerdo del Clima de París -que tiene como principal objetivo limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial- Trump podría quedar aislado.
Se espera que los demás se pronuncien a favor de cumplir con los objetivos del clima fijados. No obstante, la declaración final del G20 debe ser acordada por unanimidad.
Respecto al libre comercio, Merkel espera que el G20 mande una señal a favor de los mercados libres, contra el aislamiento y a favor del multilateralismo.
Acceda a la versión completa del contenido
Temas más candentes de la cumbre del G20
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…