En concreto, Telefónica ha vendido a AXA IM un 8% de FiberPass por 100 millones de euros, mientras que Vodafone España se ha desprendido de un 32% por 400 millones de euros.
Así, una vez completada la transacción, recoge Europa Press, sujeta a las aprobaciones reglamentarias correspondientes, la propiedad de FiberPass se dividirá entre Telefónica, que se quedará con un 55% (30% de Telefónica España y 25% de Telefónica Infra); Vodafone España (5%) y AXA IM Alts (40%), manteniendo Telefónica el control de Fiberpass.
FiberPass, la empresa conjunta creada por Vodafone España (37%) y Telefónica (63%), comenzó a operar en marzo de 2025.
La empresa cubre actualmente 3,7 millones de unidades inmobiliarias con fibra hasta el hogar (FTTH) en toda España y presta servicios FTTH a 1,4 millones de clientes de Vodafone y Telefónica, alcanzando un nivel de penetración de aproximadamente el 40%.
“El acuerdo reúne a dos de los principales operadores de telecomunicaciones de España y a un importante inversor europeo en infraestructuras para proporcionar servicios FTTH en todo el país y satisfacer la creciente demanda de conectividad FTTH de alta velocidad”, ha destacado Telefónica.
La operación también mejorará la disponibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha de fibra para los hogares y las empresas españolas, según han destacado Telefónica y Zegona, según la citada agencia.
FiberPass opera una red FTTH de última generación que ofrece servicios de fibra de alta calidad a sus accionistas y a otros operadores.
La transacción se ha completado con el asesoramiento financiero de BBVA y Barclays, que han prestado su apoyo a Vodafone España y Telefónica España durante todo el proceso, y Rothschild&Co, que ha prestado apoyo a AXA IM Alts como asesor en fusiones y adquisiciones y deuda.







