Telefónica dice adiós a los 5 euros por acción

Telefónica

Telefónica

Telefónica se toma este miércoles una pausa en su escalada bursátil un día después de que terminara el plazo para poder optar al dividendo de la operadora. La compañía, además, ha iniciado la subasta para la venta del 45% de Fiberco, su filial de fibra óptica rural.

Las acciones de Telefónica han cerrado la sesión con un descenso del 2,69% y se alejan del umbral de los 5 euros que conquistaron ayer (4,77 euros). Se convierten de este modo en el valor más penalizado del Ibex 35, que ha despedido la jornada con caídas del 1,18%

Pese a este retroceso, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete es el séptimo mejor valor del selectivo de la bolsa española desde que arrancó el año, con una revalorización acumulada superior al 23%.

500 MILLONES POR EL 45% DE SU RED DE FIBRA ÓPTICA RURAL

Telefónica espera obtener unos 500 millones de euros por el 45% de su fibra rural en España, que puso a la venta hace unas semanas. Varios inversores internacionales, como Allianz, CDPQ (fondo de pensiones de Quebec), PGGM (fondo de pensiones holandés) y Vauban Infraestructure Partners (grupo Natixis) son los finalistas por la compra de este activo, según informan varios medios.

Allianz y CDPQ podrían presentarse en consorcio y se espera que las propuestas vinculantes y definitivas se presenten en julio.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ya comentó durante la presentación de resultados que habían registrado «mucho interés» por este negocio, que estará formado por cinco millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales, 2,5 millones ya desplegadas por Telefónica y otras 2,5 millones por desplegar.

Para los analistas de Bankinter, se trata de una noticia positiva porque, por un lado, consigue monetizar parte de su red y obtener fondos para reducir deuda y, por otro, incorpora un socio a su filial de fibra rural, repartiendo el esfuerzo inversor previsto.

“Fiberco generará Ingresos de 163 millones de euros y un Ebitda de 90 millones en 2022.  Si se confirma la transacción por 1.000 millones (equivalente a valorar Fiberco en 2.222 millones), la operación se efectuaría a un múltiplo EV/Ebitda 2022 muy atractivo de 24,7 veces y permitirá reducir la deuda en un 4%”, explican estos expertos, que señalan que el principal cliente de Fiberco será la propia Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos, ofreciendo a los socios unos ingresos estables y crecientes en cualquier entorno, conforme se realizan inversiones que van expandiendo las redes y facilitando el tráfico de más datos.