Telefónica mejora su beneficio un 10,6% en el primer trimestre

Telecomunicaciones

Telefónica mejora su beneficio un 10,6% en el primer trimestre

La deuda neta se reduce por octavo trimestre consecutivo. La compañía reitera sus objetivos y el dividendo.

Telefónica

Telefónica se convierte hoy en uno de los principales protagonistas de la sesión en plena temporada de resultados. La compañía ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 926 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo ha recortado de nuevo su deuda (un 5,7% menos en términos interanuales), al tiempo que ha reiterado sus objetivos y el dividendo anunciados para el presente ejercicio.

Los ingresos se situaron en 11.979 millones de euros, un 3,8% más en términos orgánicos (-1,7% reportado), apoyados en los ingresos de servicio (un 2,6% más) y en la venta de terminales (un 15,6% más). El grupo hace hincapié en que continúa avanzando en el proceso de transformación de sus ingresos enfocado a la monetización de datos y servicios digitales, alcanzando los ingresos asociados a la conectividad de banda ancha junto a los servicios más allá de la conectividad el 56% del total de ingresos del primer trimestre de 2019 (+3 p.p. interanual).

Regiones

En España, la compañía ha conseguido unos ingresos de 3.108 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,3%, a pesar de la mayor competencia en el sector.

Telefónica Brasil, el mayor mercado por número de habitantes, segundo en facturación de todos sólo por detrás de España, alcanzó unos ingresos de 2.461 millones de euros, un 1,7% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Mientras, en Alemania, Telefónica Deutschland logró unos ingresos de 1.779 millones de euros, un 0,7% más que respecto a los meses de enero a marzo de 2018.

El OIBDA (4.264 millones de euros en enero-marzo) aumentó un 10,3% interanual en el trimestre e incluyó 534 millones por la adopción de la norma contable NIIF 16 (+414 millones) la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones (+103 millones), plusvalías netas por la venta de compañías (86 millones, fundamentalmente Antares), gastos de reestructuración (-47 millones) y el ajuste por hiperinflación en Argentina (-22 millones). Excluyendo los impactos mencionados, el OIBDA subyacente asciende a 3.730 millones en el trimestre (-3,9% interanual).

El flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) ascendió a 2.710 millones de euros y aumentó un 14,2% (-5,3% orgánico, afectado por el distinto calendario de ejecución del CapEx). Así, el flujo de caja libre excluyendo la amortización del principal de los pasivos por arrendamientos ascendió a 1.908 millones. Si bien, incluyendo estos pagos (-500 millones), el flujo de caja libre fue de 1.408 millones y aumentó 2,6 veces interanual.

Recorte de deuda

La deuda neta financiera a marzo 2019 (40.381 millones de euros) se redujo en 693 millones respecto al cierre de 2018 gracias a la generación de caja libre y las desinversiones financieras netas, principalmente por la venta de Antares y T. Guatemala.

Incluyendo eventos posteriores al cierre, la deuda neta financiera se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones. Por otra parte, tras la adopción de la norma NIIF-16 los pasivos por arrendamientos, incluidos los mantenidos para la venta, ascienden a 7.439 millones. Así, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende a 47.820 millones.

Más información