Telefónica incorpora a María Luisa García a su consejo, del que sale Eva Casttllo

Telefónica
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Telefónica realizará nuevos cambios en su consejo de administración. Tras más de diez años, Eva Castillo Sanz abandonará el órgano y será sustituida por María Luisa García Blanco, abogada especializada en derecho regulatorio.

Según ha informado la compañía en un comunicado, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno da la compañía propondrá en la reunión del consejo que se celebrará este mismo miércoles el nombramiento de García Blanco como consejera independiente, ocupando la vacante de Castillo Sanz.

María Luisa García Blanco es socia del despacho Salama García Blanco desde octubre del 2013 y cuenta con una dilatada experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional. Fue subdirectora general de Constitucional y Derechos Humanos y Abogado del Estado-Jefe del Departamento de Constitucional y Derechos Humanos, así como agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha sido coordinadora-jefe de la Delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra (2002-2013). De 2000 a 2002, fue Abogado del Estado ante el Tribunal Constitucional, y anteriormente estuvo en el Ministerio de Justicia en el Gabinete de Estudios. Anteriormente, desde 1993 hasta 1999, fue Abogado del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explica el grupo de telecomunicaciones.

Por su parte, Eva Castillo estaba en las comisiones de Estrategia e Innovación, Calidad del Servicio y Atención Comercial, Regulación y Asuntos Institucionales de Telefonica, además de presidir el Supervisory Board de Telefónica Deutschland Holding, cargo que ocupa desde la salida a Bolsa de la compañía a finales de 2012. Desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2014, ha sido presidenta y CEO de Telefónica Europa y miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica. Además, Castillo es consejera independiente de Bankia desde 2012, donde preside la Comisión de Retribuciones y es vocal de las Comisiones Delegada de Riesgos y Consultiva de Riesgos. También ha sido consejera independiente de Visa Europe hasta su venta en 2017. Además, fue consejera independiente de Old Mutual plc.

Es miembro del Patronato de la Fundación Telefónica, miembro del Patronato de la Fundación Comillas- ICAI y miembro del Patronato de la Fundación Entreculturas. Previamente ha trabajado en distintos altos cargos en Merrill Lynch, incluyendo Responsable de su Banca Privada para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), así como Presidenta de Merrill Lynch España. Anteriormente, trabajó en Goldman Sachs en Londres y en Beta Capital en Madrid.

El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha expresado su agradecimiento a Eva Castillo “por la gran labor que ha desarrollado durante los muchos años de trabajo y colaboración con el Grupo Telefónica, y su papel clave en distintos cargos ejecutivos de la compañía”.

Además de este cambio, la Comisión de Nombramientos propondrá al consejo de administración someter a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas la reelección del consejero dominical José María Abril Pérez, y de los consejeros independientes Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz Mancho; así como la ratificación y nombramiento del consejero ejecutivo Ángel Vilá Boix, y del consejero dominical Jordi Gual Solé.

El consejo de administración de Telefónica permanecería compuesto por 17 consejeros, de los cuales más de la mitad (9) serían independientes y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: brasileña, inglesa, austriaca y china, además de la española, y un 18% de mujeres.