Telefónica e Iberdrola, dúo de ‘blue chips’ para cerrar septiembre sin sobresaltos

Valores calientes

Telefónica e Iberdrola, dúo de ‘blue chips’ para cerrar septiembre sin sobresaltos

Los analistas vuelven a poner el farolillo rojo a Siemens Gamesa, junto a Amadeus, Bankia y Dia, entre otros.

Bolsa de Madrid

Los ‘blue chips’ regresan a la cesta de valores recomendados por los analistas. Tras varias semanas de sobresaltos, dos de los grandes valores del Ibex 35 reúnen el consenso de los expertos: Telefónica e Iberdrola. En la otra cara de la moneda, una vez más, está Siemens Gamesa que sigue sin levantar cabeza.

Borja Matilla, Head of trading de Hanseatic-Brokerhouse, destaca sobre Telefónica la sucesión de máximos y mínimos crecientes para la cotización del activo. “Desde que tocara fondo a finales de 2016 el activo ha visto una buena revalorización en su precio por título. Actualmente se encuentra cerca de la zona de soporte de medio plazo (9 euros). De cara al futuro próximo para la misma se espera un movimiento al alza en busca de 10,70 euros por acción”, apunta.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete también se encuentra entre las preferencias de Felipe López-Gálvez, analista de Selfbank: “La apuesta por Movistar+ ha sido muy acertada. Se está sabiendo desenvolver bien en un sector muy cambiante, adaptándose a la digitalización y al cambio de hábito de los consumidores”.

Asimismo, su negocio está creciendo especialmente en Latinoamérica, que se prevé que salga este año de la recesión. En cuanto a España, recuerda López-Gálvez, sus ingresos mejoran gracias al aumento de tarifas, que sorprendentemente no está suponiendo pérdida de usuarios.

“El único ‘pero’ es la deuda ya que en los últimos resultados vimos un crecimiento en sus principales variables financieras: ingresos, márgenes y beneficio operativo”, advierte no obstante el experto de Selfbank.

Iberdrola también cuenta con el consenso de los analistas. Borja Matilla resalta la importante zona de soporte en la que se encuentra el activo en estos momentos. “Además, dada la buena sintonía del sector de la misma, se prevé una revalorización en el corto plazo que haga subir al activo hasta zonas de 7,30 euros por acción”, añade el analista de Hanseatic-Brokerhouse.

Por su parte, desde Selfbank consideran “muy positiva la experiencia que tiene en energías renovables, cuyos proyectos no paran de crecer año a año. Pensamos que será un jugador activo en el proceso de concentración del sector eléctrico europeo”. “El mercado espera que la compañía crezca este año 2017 un 9% en ingresos y un 10% en el beneficio por acción”, añade Felipe López-Gálvez.

Mapfre es otro veterano del Ibex 35 que se encuentra en la lista de ‘favoritos’ de Borja Matilla: “Pese a la corrección de este trimestre la situación de largo plazo del activo es positiva, por lo que de cara a las próximas semanas puede acontecer una revalorización en busca de los máximos (3,30 euros), siempre y cuando, mantenga la zona de soporte en 2,70”.

El sector inmobiliario sigue sin faltar en las apuestas semanales de los analistas. En este caso se trata de Colonial. Óscar Germade, analista de BNP Paribas, explica que el valor recientemente ha superado su resistencia clave, que presentaba a la altura de los 7 euros. “Estructuralmente hablando presenta un ‘doble suelo’ completado en los ejercicios 2012-2014. El precio empieza a ganar momento, y presenta una desviación importante frente a su media de 200 sesiones. Así, el grado intermedio muestra una configuración bastante positiva”, destaca este experto.

“La superación de 9,37 euros, máximos 2014, sería el último detalle que confirmaría un cambio de tendencia principal. Tomamos como referencia para el cierre/reducción de posiciones su media de 200 sesiones, actualmente 7,16 euros. Fijamos un objetivo para los próximos meses en 13 euros (proyectar 9-5)”, concluye Germade.

El analista de BNP Paribas también recomienda fijarse en valores más pequeños del Mercado Continuo que presentan buenas oportunidades para el inversor. En primer lugar, cita a Nicolás Correa, que al superar los 2,25 euros ha realizado una figura de vuelta completa en el grado intermedio. “Dicha formación podríamos tipificarla como un ‘Cabeza y Hombros invertido’”, explica Germade.

“Actualmente, entre niveles de 3-2,5 euros se está formando un ‘triángulo ascendente’ cuyas implicaciones son de continuidad alcista, por tanto, por encima de 2,5 euros lo más probable es que tarde o temprano la tendencia principal alcista vuelva a reanudarse”, opina este experto. En tal caso, el objetivo para las próximas semanas lo sitúa en 3,50 euros. “De cara al medio/largo plazo consideramos que una vuelta a los máximos de 2007, ya que el precio ha entrado en una fase de cambio de tendencia, sería el escenario más probable, 6,75-7 euros”, sentencia.

En segundo lugar, el analista de BNP Paribas aconseja fijarse en Reno Medici. Al respecto, señala que el valor, con la superación de los 0,50 euros, sale de un lateral de más de 5 años de duración. Por tanto, su tendencia de medio-largo plazo ha entrado en una nueva fase alcista, opina Germade. “Por ello, para los próximos meses, por encima de 0,38 euros (media de 200 sesiones) establecemos un precio objetivo en 0,90 euros, resultado de proyectar 0,50-0,10 euros, máximo y mínimos del lateral mencionado”, destaca.

Respecto al panorama bajista, los analistas colocan el farolillo rojo a varios valores. Borja Matilla no confía en la remontada de Siemens Gamesa, uno de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de año. En este sentido, aconseja vender si la cotización del activo no consigue mantener el soporte en la zona de 11,40 – 11,50 euros por acción. “Se elevan las posibilidades de una severa corrección, por lo que el activo podría caer a zonas de 9 euros por título”, advierte.

El analista de Hanseatic-brokerhouse también recomienda alejarse de Amadeus y de Acciona. En el primer caso, Matilla vaticina una corrección hacia la zona de soporte, en 50 euros. “En estos momentos el activo está en zonas de máximos, así como encuentra una importante resistencia alrededor de los 54,50 euros”, explica.

En cuanto a Acciona, este experto sostiene que “tras la rotura del soporte del activo la previsión para el mismo es de continuación bajista, por lo que la caída puede continuar hacia la zona de soporte de largo plazo en el mismo, es decir, la zona de 62 euros por acción”.

Felipe López-Gálvez, por su parte, advierte ante las próximas noticias que afectarán a los títulos de Bankia. El analista de Selfbank recuerda que está al caer una colocación de acciones por parte del FROB. “El día en que se produzca probablemente se realice con un descuento sobre el precio actual y sus títulos bajarán”. Asimismo, es uno de los bancos más sensibles a la situación de los tipos de interés, por lo que se está viendo perjudicado por el retraso del BCE en retirar estímulos.

“En años anteriores sus cuentas se han visto muy favorecidas por los cupones que recibían de su cartera de bonos, inversiones realizadas cuando los tipos de interés eran elevados. Se aproximan vencimientos importantes en este tipo de activos, por lo que al tratar de reinvertirlos se enfrentarán a la dura realidad del mercado de renta fija”, explica.

El experto de Selfbank también aconseja retirarse de Dia, ya que el efecto positivo que tuvo la entrada en su capital de un inversor ruso se ha evaporado. Además, esta compañía opera en un sector con mucha competencia y que está acusando mucho la baja inflación. Su negocio en el exterior se verá mermado por el efecto divisa, vaticina López-Gálvez.

Por último, Óscar Germade alerta ante posibles caídas de las acciones de Euskaltel. “La configuración técnica del valor en el medio-largo plazo muestra bastantes señales de debilidad. Así, la pérdida de los 9 euros más la media de 200 sesiones, nos está advirtiendo de posibles caídas para las próximas semanas hacia la zona de 7,30 euros,lo que supone mínimos de 2016. Sólo la superación de los 9 euros volvería a reforzar un potencial escenario de recuperación”, indica.

Germade también aconseja retirar posiciones de Codere ya que el valor vuelve a acercarse peligrosamente a la antigua zona de soporte clave situada en 0,35 euros. “Consideramos que, si bien sólo su pérdida por razones obvias confirmará cualquier posibilidad de suelo, el riesgo que plantea a nivel estructural es demasiado elevado para mantener exposición al valor. Hoy en día el precio tendría que superar 0,60-0,65 para que el riesgo de más caídas disminuya”, apunta.

Más información