El valor del día

Telefónica celebra en bolsa la venta del 45% de su negocio de fibra rural

Las acciones de la operadora se revalorizan un 1,9% hasta rozar los 4,5 euros.

Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Telefónica se ha colado este lunes en el pelotón de revalorizaciones de la bolsa española después de anunciar la venta de un 45% de su negocio de fibra rural, Bluevia, a un consorcio formado por el fondo de infraestructuras Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo, según ha informado la operadora en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Las acciones de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete han cerrado con un alza del 1,9%, hasta los 4,47 euros en un Ibex 35 que ha desmedido la jornada con una subida del 0,4%.

Telefónica mantendrá un 55% y el consorcio Vauban (fondo gestionado por Natixis) y el negocio asegurador de Crédit Agricole, el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente

La operación supone valorar el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA proforma de la compañía estimado para el año 2022. Recientemente, Telefónica comunicó la constitución de la sociedad Bluevía Fibra, destinada a ser el vehículo de inversión y despliegue de su red de fibra óptica en el mercado español.

AGITACIÓN EN EL SECTOR TELECO

Las empresas de telecomunicaciones se han convertido en las grandes agitadoras del mercado de fusiones y adquisiciones en España en la última semana. El pasado sábado, MásMóvil y Orange anunciaron un acuerdo para su fusión, que deberá ser aprobada previamente por las autoridades de competencia.

Anteriormente, el operador dirigido por Meinrad Spenger había vendido el 51% de una sociedad con 1,2 millones de hogares de la red de acceso de Euskaltel a un grupo de accionistas vascos en una operación de 580 millones de euros.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto