Categorías: Tecnología

Telefónica apagará una central de cobre al día hasta 2020

Telefónica avanza en su proceso de trasformación hacia una red totalmente digital con el apagado de una central de cobre al día hasta 2020. En concreto, se clausurarán 253 este año, 200 en el próximo ejercicio y 200 más en 2020.

El objetivo de dicho proceso es completar la cobertura de fibra e impulsar que todos los clientes pasen a este tipo de conexión para mejorar su experiencia con los servicios, explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en un comunicado. Para gestionar este proceso, Telefónica ha desarrollado el proyecto FARO, que impulsa el paso de clientes a la fibra e industrializa el cierre del cobre en centrales completas.

Con ello se conseguirá una reducción de espacio, así como mayor eficiencia medioambiental (ahorro energético y reciclaje de componentes).

El cambio del cobre por la fibra implica menos sección pero más capacidad. Así un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. Además, una central de fibra da servicio al mismo número de accesos que se atiende desde cuatro centrales de cobre y la tecnología de acceso fibra ocupa solo el 15% del espacio que ocupa el acceso de cobre.

Por otro lado, el ahorro energético puede ascender al 60% y la adecuada gestión de los residuos y materiales desmantelados con la recuperación de algunos para utilizarlos.

En paralelo al desarrollo del programa FARO, Telefónica está ejecutando el proyecto de simplificación por planos de red que busca la optimización y compactación de los elementos ‘legacy’ (heredados) del cobre. Esto permite poner en marcha un modelo de eficiencia energética y de espacio y de economía circular con la reutilización y reciclaje.

Acceda a la versión completa del contenido

Telefónica apagará una central de cobre al día hasta 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

3 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

4 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

13 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

13 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace