Internet

Telefónica apagará una central de cobre al día hasta 2020

Será la primera operadora del mundo que haga realidad el cierre de sus centrales de cobre.

Telefónica

Telefónica avanza en su proceso de trasformación hacia una red totalmente digital con el apagado de una central de cobre al día hasta 2020. En concreto, se clausurarán 253 este año, 200 en el próximo ejercicio y 200 más en 2020.

El objetivo de dicho proceso es completar la cobertura de fibra e impulsar que todos los clientes pasen a este tipo de conexión para mejorar su experiencia con los servicios, explica la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en un comunicado. Para gestionar este proceso, Telefónica ha desarrollado el proyecto FARO, que impulsa el paso de clientes a la fibra e industrializa el cierre del cobre en centrales completas.

Con ello se conseguirá una reducción de espacio, así como mayor eficiencia medioambiental (ahorro energético y reciclaje de componentes).

El cambio del cobre por la fibra implica menos sección pero más capacidad. Así un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. Además, una central de fibra da servicio al mismo número de accesos que se atiende desde cuatro centrales de cobre y la tecnología de acceso fibra ocupa solo el 15% del espacio que ocupa el acceso de cobre.

Por otro lado, el ahorro energético puede ascender al 60% y la adecuada gestión de los residuos y materiales desmantelados con la recuperación de algunos para utilizarlos.

En paralelo al desarrollo del programa FARO, Telefónica está ejecutando el proyecto de simplificación por planos de red que busca la optimización y compactación de los elementos ‘legacy’ (heredados) del cobre. Esto permite poner en marcha un modelo de eficiencia energética y de espacio y de economía circular con la reutilización y reciclaje.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.