Ya es definitivo: la UE dirá adiós al roaming a partir del 15 de junio

Telefonía

Ya es definitivo: la UE dirá adiós al roaming a partir del 15 de junio

Bandera de la Unión Europea

El Parlamento y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo para poner fin al sobrecargo por usar el móvil en el extranjero dentro de la UE. Después de diez años de debate, la Unión Europea (UE) ha superado el último escollo para poner fin en suelo comunitario al roaming, el sobrecargo cobrado por las operadoras a los clientes por usar su teléfono móvil en el extranjero. A partir del 15 de junio, los ciudadanos de cualquier país de los Veintiocho que se desplacen a otro estado miembro dejarán de tener que pagar un ‘extra’ por realizar llamadas o mandar SMS, tal y como acaban de pactar el Parlamento y el Consejo Europeo.
 
Ambos organismos han fijado el precio máximo que las compañías pueden cobrar por las llamadas transfronterizas en los 0,032 euros por minuto, desde los 0,05 euros, mientras que para los SMS el coste bajará de los 0,02 a los 0,01 euros.
 
En el caso de los datos móviles, la desaparición del roaming será progresiva. El tope máximo se abaratará de los actuales 50 euros por giga a los 7,7 euros. A partir del 1 de enero de 2018 bajará a los 6 euros y en la misma fecha de 2019, a los 4,5 euros. En 2020 el coste será de 3,5 euros; en 2012, de 3 euros; y finalmente, en 2022 bajará a los 2,5 euros.
 
Se espera que estos cambios disparen el uso de datos en el extranjero, ya que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones WiFi para poder navegar de manera asequible cuando viajan a otros países europeos.
 
“Los límites acordados garantizan la cobertura de costes para los operadores eficientes en toda Europa, pero son lo suficientemente bajos como para mantener la competencia en los mercados de telecomunicaciones europeos”, ha explicado al respecto Miapetra Kumpula-Natri, quien dirige la legislación a través del Parlamento, en un comunicado.
 
El acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento y el Consejo Europeo, pero la negociación de contenido ya ha finalizado, por lo que saldrá adelante. “La decisión de hoy es el último paso en un proceso que empezó hace 10 años”, ha celebrado Emmanuel Mallia, el ministro de Competitividad de Malta, país que ejerce este semestre la presidencia rotatoria de la UE, según recoge Efe.

Más información