Categorías: Tecnología

El ‘regifting’ o cómo sacarse unos euros con los regalos de Reyes no deseados

La venta de regalos que no han gustado en las plataformas ‘online’ de compraventa de productos de segunda mano es cada vez más habitual en España. Los españoles se gastan en conjunto durante la temporada navideña millones de euros en regalos que realmente las personas destinatarias no querían. Antes solo había dos opciones para estos receptores decepcionados: quedarse con el regalo o cambiarlo en el caso de tener acceso al ticket. Pero las nuevas tecnologías han dado paso a una nueva vía para deshacerse de estos obsequios sacando provecho de ello: el denominado ‘regifting’.
 
Cada vez es más habitual entre los españoles la venta de estos artículos en plataformas de compraventa de productos de segunda mano, como Wallapop, eBay o Vibbo. Según los cálculos realizados por esta última en su estudio anual sobre Regalos de Navidad, un tercio de los españoles reconocerlo haberlo hecho ya alguna vez.
 
“En un entorno como el actual, en el que la personalización y la inmediatez son aspectos fundamentales en el consumo, es lógico que aumenten las tendencias como el ‘regifting’, que suponen una solución eficaz para aquellos regalos que no nos encajan, pero que pueden ser perfectos para otros”, señala en un comunicado Beatriz Toribio, responsable de Estudios de la compañía.
 
“Durante las semanas posteriores al día de Reyes, los anuncios publicados aumentan entre un 5% y un 20%”, añade Toribio. Y es que, en la ‘resaca’ de la temporada navideña estas plataformas que facilitan la reventa entre particulares hacen su particular ‘agosto’.
 
Como señalan desde la Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) eBay promociona el ‘regifting’ con la posibilidad de ganar hasta 300 euros (Vibbo, sin embargo, apunta que las navidades pasadas los usuarios que decidieron vender regalos no deseados por Internet ingresaron una media de 144 euros cada uno).
 
Para August Corrons, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, estamos ante un cambio de paradigma: “pasamos de la fórmula clásica de comprar, utilizar y tirar a un paradigma más integrador en el que no se trata tanto de tener cosas como de utilizarlas”. En su opinión
 
Considera que esta transformación es todavía incipiente, pero advierte de que dentro la denominada economía colaborativa, en la que se engloban estas plataformas, “muchas iniciativas corporativas aprovechan el concepto colaborativo para vender y en esencia no tienen nada que ver con la economía colaborativa porque su objetivo es hacer dinero”. En la misma línea se pronuncia Mayo Fuster, directora del grupo de investigación Dimmons de la institución, que apunta que iniciativas como Wallapop, que pese a crear nuevos circuitos de circulación de bienes, incentiva el consumo hasta el punto de que ya hay adictos a esta plataforma.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘regifting’ o cómo sacarse unos euros con los regalos de Reyes no deseados

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

4 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

5 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

6 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

13 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

14 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

15 horas hace