Colau vuelve a multar a AirBnb por seguir anunciando pisos turísticos ilegales

Economía colaborativa

Colau vuelve a multar a AirBnb por seguir anunciando pisos turísticos ilegales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona sancionará a la plataforma con 600.000 euros por reincidir en la oferta de alquiler de apartamentos sin licencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento sancionará a las plataformas Airbnb y Homeway con 600.000 euros cada una por anunciar pisos turísticos sin licencia.
 
El Consistorio de la Ciudad Condal ya había impuesto multas a las dos compañías de 30.000 euros por ignorar el primer requerimiento remitido por la Administración para que dejaran de ofertar apartamentos ilegales en sus portales y facilitaran los datos de estos alojamientos que no contaban con la licencia necesaria.
 
Pese a ello, ambas compañías han mantenido los anuncios de estos apartamentos, de modo que para el Ayuntamiento de Barcelona la infracción ha pasado de ser grave a muy grave. Este tipo de infracciones son sancionables con una multa de 30.001 a 600.000 euros y el equipo de Colau se ha decantado por el máximo castigo previsto por la Ley de Turismo.
 
El Ejecutivo municipal continúa la tramitación de un expediente administrativo para imponer una sanción máxima de 30.000 euros a nueve plataformas que no atendieron los requerimientos de información del Ayuntamiento, según informa Europa Press: Housetrip, 9 flats, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, Tripadvisor, Niumba y Rent4days.
 
Además, siete portales (Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia) han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia tras su ‘tirón de orejas’.
El Ayuntamiento de Ada Colau ha emprendido una batalla contra el turismo ilegal en la localidad. Entre julio y octubre, emitió ordenes de cese de actividad a 709 pisos turísticos ilegales y ha abierto 2.943 expedientes. 

Más información