¿Cuál sería el coste ambiental de tirar 4,3 millones de Galaxy Note 7 a la basura?

Basura electrónica

¿Cuál sería el coste ambiental de tirar 4,3 millones de Galaxy Note 7 a la basura?

Samsung Galaxy Note 7

Greenpeace lanza una campaña para exigir a Samsung el correcto reciclaje de los dispositivos retirados. Samsung fabricó 4,3 millones de unidades de su modelo Galaxy Note 7, que fue retirado del mercado después de detectarse que cerca de cien teléfonos en todo el mundo habían explotado por el sobrecalentamiento de la batería. Si todos esos dispositivos fueran tirados al contenedor sin pasar por un proceso de reciclaje para la reutilización de componentes o la correcto almacenaje de los residuos más tóxicos, estaríamos ante casi 730 toneladas de ‘basura electrónica’ que causarían un fuerte impacto en el medio ambiente.
 
Esta cantidad de residuos, que no tiene en cuenta los cargadores y otros accesorios, equivaldría a 28 contenedores de transporte de más de 12 metros (cada uno de ellos alberga 26,2 toneladas) y el peso de 122 elefantes africanos 512 coches. Si se pusieran los teléfonos en línea, se alcanzaría una longitud de 660,5 kilómetros.
 
Por no hablar de las emisiones tóxicas que se han liberado para fabricar los ‘smartphones’. Aunque Samsung no ha dado información al respecto, por ejemplo, en la producción del iPhone 7 Plus Apple calculó 224.718 toneladas métricas de co2e. Emisiones que, sin reciclaje, se habrían realizado para nada.
 
Además, según la consultora Oeko-Institut, una institución de investigación y consultoría alemana, contendrían más de 20 toneladas de cobalto (que supone unos 20 años de trabajos de excavación para mineros del Congo), aproximadamente una tonelada de tungsteno, una tonelada de plata, 100 kilos de oro, para los que se han tenido que excavar. Elementos que en muchos casos podrían reutilizarse.
 
Por eso, Greenpeace exige a la compañía surcoreana “transparencia” a la hora de desecharse de los móviles y que asegure “que los aparatos electrónicos no terminan en la basura sino que son desmontados y reciclados, especialmente los materiales valiosos como oro, cobalto y tungsteno, que contiene”.
 
Para ello, la ONG ecologista ha lanzado una campaña de firmas en Internet con la que pretende llamar la atención del gigante asiático. “Si actuamos con rapidez, tenemos la oportunidad de detener esto y convencer a Samsung de separar y reutilizar de forma segura los materiales de estos teléfonos, la oportunidad perfecta para poner en práctica los principios de producción en bucle cerrado de los que hablan en su sitio web”, apunta la iniciativa.

Más información